Pulido insta al Cabildo a que explique cómo ha gestionado el patrimonio de la caja

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, pidió hoy al Cabildo "que explique a los ayuntamientos y a la sociedad cordobesa cómo ha gestionado el patrimonio de la antigua Caja Provincial, de manera que se haya dado lugar a la intervención de Cajasur por parte del Banco de España".

En un comunicado, el presidente de la institución provincial manifestó que "Cajasur, como resultante de la fusión de la Caja Provincial y el Monte de Piedad de Córdoba, era depositaria de la confianza de la sociedad cordobesa en su dimensión de impulsora del tejido productivo de la provincia, en la misma medida en que su fusión con Unicaja la hubiese dimensionado desempeñando ese mismo papel a nivel andaluz".

Pulido había calificado el proceso de fusión entre Unicaja y Cajasur como histórico para Andalucía, ya que "contribuía a constituir un sistema financiero andaluz que a la vez fortaleciera el tejido productivo de nuestra comunidad autónoma". El presidente de la Diputación cordobesa se lamenta así de que el esfuerzo realizado en 1996 haya dado tan pobres resultados, a la vez que se pregunta por las razones que puedan explicar el comportamiento de los representantes del Cabildo en el consejo de Cajasur.

Así, acusó "al Cabildo y a quienes han provocado la intervención del Banco de España de ser responsables directos de la gravísima situación en la que han colocado a la entidad financiera cordobesa". Para Pulido "es el momento de exigir responsabilidades ante la imposición de una mayoría que ha arrebatado la voz y el voto a instituciones como la Diputación cordobesa, fundadora de Cajasur, que en todo momento han luchado por mantener y garantizar el vínculo de la entidad resultante de la ya frustrada fusión con Córdoba".

Para el presidente de la institución supramunicipal "es increíble que se haya despreciado cualquier posibilidad de entendimiento, cualquier posibilidad de negociación que mantuviera la vinculación del proyecto resultante con Córdoba". El presidente de la Diputación cordobesa ya trasladó el sábado, en declaraciones a los medios de comunicación, su decepción porque la provincia de Córdoba, con la decisión del Cabildo, haya dejado de tener voz en el fortalecimiento del tejido financiero andaluz resultante del proceso de fusiones que irremediablemente va a tener lugar durante los próximos meses.

En este sentido, subrayó que la negativa a la fusión impuesta por los representantes del Cabildo al resto del consejo tendrá consecuencias históricas para Córdoba que, "sin duda, perjudicará a los trabajadores, a las empresas y a los ayuntamientos de los municipios de la provincia y acabará definitivamente con la entidad financiera cordobesa".

En relación a lo anterior, Pulido también destacó "el mal uso que los representantes del Cabildo en el consejo de administración de Cajasur han hecho de la voluntad y los intereses, no ya de la propia Diputación, sino de la sociedad cordobesa en su conjunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento