Cartaya participa en una feria del campo del Alentejo para impulsar las relaciones transfronterizas

El encuentro será "el pistoletazo de salida" para la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial

El Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) participará en la próxima edición de la 'Feira do Campo Alentejano' que tendrá lugar entre los próximos días 10 y 13 de junio en el municipio portugués de Aljustrel y en concreto lo hará mediante un stand en el que se darán cita el propio consistorio cartayero, Expocitfresa y la Fundación de Trabajadores Extranjeros en Huelva (Futeh).

El objetivo del encuentro será "sentar las bases para poner en marcha una nueva iniciativa de cooperación transfronteriza entre municipios de Huelva y del Algarve y Alentejo portugués".

Así lo manifestó el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), durante el transcurso de un encuentro que mantuvo hoy con el presidente de la Cámara Municipal de Aljustrel, Nelson Brito y varios miembros de su equipo de Gobierno, entre otras personalidades.

De esta forma, el Ayuntamiento de Cartaya se suma al convenio suscrito el pasado viernes entre los municipios onubenses de Alosno, Tharsis, Calañas, La Zarza-El Perrunal, Puebla de Guzmán y Cabezas Rubias, haciendo extensible el ámbito de actuación de la iniciativa a la costa onubense y portuguesa.

Por parte portuguesa, suscribieron este mismo convenio las Câmaras Municipales de Aljustrel, Almodóvar, Castro Verde, Mértola y Grândola, así como el 'Instituto de Desenvolvimento Social' con sede en Lisboa y la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Mértola (ADPM).

De este modo, este convenio representa "el pistoletazo" de salida de la futura Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) que ampliará su actual ámbito de actuación de la Faja Pirítica Ibérica a todo el Suroeste Ibérico.

Según señaló el primer edil cartayero, el próximo día 12 de junio, coincidiendo con la celebración de la 'Feira do Campo Alentejano', a la que asistirá una delegación formada por los alcaldes onubenses de los municipios firmantes del convenio, se dará continuidad mediante la firma de un protocolo de intenciones a las conversaciones mantenidas este lunes en Cartaya.

Por tanto, y durante este nuevo encuentro, se profundizará en la concreción de los objetivos de esta nueva AECT del Suroeste Ibérico, "la primera" que se constituye en Andalucía de estas características, y cuarta en todo el territorio nacional, los cuales se asentarán en cinco pilares fundamentales.

Estos pilares pasan por el aprovechamiento integral de la riqueza cultural y patrimonial de la Faja Pirítica Ibérica a la que pertenecen municipios tanto españoles como portugueses; la gestión del agua y de los modernos regadíos en el marco de un desarrollo sostenible basado en la agricultura de excelencia y en la producción de aquellos productos agrícolas de calidad más demandados por los mercados internacionales y derivados de las agriculturas ecológica e integrada.

Además, se abogará por el fortalecimiento del turismo costero y de interior fomentando el intercambio de turistas entre ambas zonas; la mejora de la movilidad interior y exterior de la nueva AECT promoviendo planes de movilidad, así como redes de comunicación de larga distancia como aeropuertos y trenes de alta velocidad, y se pondrá especial interés para que el AVE llegue al Algarve y al Alentejo.

Por último, trabajarán por la regulación de los flujos migratorios a través del Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo, para lo cual pondrán a disposición de la AECT la experiencia de Cartaya en esta materia a través de los proyectos Aeneas-Cartaya y M@res.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento