Gabilondo asegura que la dimensión y responsabilidad social son "vértebras" de la vida universitaria

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró hoy que la dimensión y responsabilidad social son "vértebras" de la vida universitaria que producirán "mejores resultados y mejores rendimientos", siendo, además, "una garantía para el éxito de la política universitaria".

Gabilondo explicó en la conferencia inaugural de las jornadas 'La dimensión y responsabilidad social de las universidades', que se celebra hoy y mañana en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA); que asumir estos dos aspectos supone un cambio "radical y un salto cualitativo" ya que, de esta manera, estas instituciones ponen todo el conocimiento que generan al servicio del bienestar de la ciudadanía en su "crecimiento moral, social y económico".

Asimismo, apuntó que, en un momento "difícil" como el actual, el conocimiento es una pieza "clave" porque "surge de la evolución demográfica, de la globalización, de la internacionalidad, de la interculturalidad, de la universalización de la educación, de la extensión de los Derechos Humanos y de las nuevas tecnologías de la comunicación de los tiempos que vivimos".

Afirmó que esta dimensión social es una "prioridad" para todas aquellas entidades con proyección pública como las empresas, ya que "el agotamiento del modelo económico operante nos recuerda que la economía es una especie humana social", añadiendo, además, que es "un medio, nunca un fin, para lograr el bienestar de los ciudadanos". En este sentido, subrayó que la economía debe responder a las demandas sociales, no sólo a las del mercado".

Al acto de apertura también acudió la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero; y la jefa de la Unidad de Educación Superior, Barbara Nolan.

Por su parte, De la Calle subrayó el compromiso de la Universidad malagueña con la dimensión social, que exige ampliar el acceso de grupos poco representados entre la población universitaria y reducir la tasa de abandono y la de estudiantes con bajos resultados mediante la mejora de la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta dimensión social de la universidad requiere, según explicó, que dicha institución "asuma su responsabilidad frente a la sociedad, que mejore su interacción con la sociedad civil y que garantice el retorno del conocimiento que en ella se genera a la sociedad".

Por último, Triguero, que también incidió en la necesidad de conseguir y promover la simbiosis entre universidad y sociedad, recordó que la actual Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, junto a las universidades que han asumido los principios sociales, promueve el proyecto denominado 'Memoria de responsabilidad social en las universidades'.

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