Denuncian diferencias del 3.000% en las tarifas de depósitos municipales de coches

  • A Coruña tarifica 31,56 euros por las primeras 24 horas de un coche , mientras que Las Palmas que solo cobra 93 céntimos de euro.
  • Las tarifas de retirada de los vehículos oscilan hasta un 358%.
Una grúa se lleva un vehículo al depósito municipal.
Una grúa se lleva un vehículo al depósito municipal.
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Una grúa se lleva un vehículo al depósito municipal.

La Asociación de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha detectado diferencias de más de un 3.000% en los pagos que han de hacerse a los ayuntamientos para retirar los coches de los depósitos que se lleva la grúa.

Esta asociación señala que el Ayuntamiento de A Coruña tarifica por las primeras 24 horas de un coche en el depósito municipal 31,56 euros, mientras que en el lado opuesto se sitúa la corporación de Las Palmas que solo cobra 93 céntimos de euro. Diferencias también importantes, de hasta el 358%, se verifican, según AEA, en las tarifas de retirada de los vehículos, en las que Zaragoza está a la cabeza con 165 euros y en el tramo opuesto Zamora, con 36 euros.

Las grandes capitales, Madrid (18,85 euros) y Barcelona (19,57), se colocan en noveno y séptimo lugar, respectivamente, en cuanto a tarifas de depósito. En lo referente a gastos de retirada del vehículo, Barcelona es la segunda corporación más cara con 150,70 euros y Madrid, la tercera, con 144,70.

Comunicación fehaciente

Para AEA, los ayuntamientos tendrán que comunicar en 24 horas la retirada de vehículos por la grúa a los conductores afectados, según la reforma de la Ley de Tráfico, que entra en vigor este martes. Dicha reforma recoge esta petición para evitar que se devenguen injustificadamente gastos de estancia por el depósito de vehículos retirados por la grúa sin conocimiento de sus propietarios.

La comunicación se efectuará a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV) si el titular dispusiese de ella, y en caso contrario, por cualquier medio del que permita tener constancia de su recepción (correo, telegrama....). El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha asegurado que "se han dado casos de automovilistas que han perdido su coche porque algunos ayuntamientos querían cobrar desorbitados gastos por la estancia, a veces de más de seis meses, de los vehículos en los depósitos municipales, los cuales habían sido retirados por la grúa municipal, y nadie les había informado de ello."

AEA también advierte de que ningún ayuntamiento podrá cobrar gastos de estancia superiores a 24 horas en los depósitos municipales por los vehículos retirados por la grúa si no se acredita la comunicación fehaciente de que el propietario ha sido advertido de la retirada de su vehículo por la grúa.

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