Las Cortes piden estudiar un nuevo sistema digital de comunicaciones para emergencias, seguridad y rescate

La Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno autonómico que realice un estudio sobre la puesta en marcha de un nuevo sistema digital de comunicaciones para los servicios de emergencias, seguridad y rescate, para su implantación en un futuro próximo.

La Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno autonómico que realice un estudio sobre la puesta en marcha de un nuevo sistema digital de comunicaciones para los servicios de emergencias, seguridad y rescate, para su implantación en un futuro próximo.

La iniciativa, una proposición no de ley, fue votada a favor por todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión, tanto por el grupo que la había propuesto, el Partido Popular (PP), como por los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), así como por Chunta Aragonesista (CHA).

En ella, se solicitaba, inicialmente, la puesta en marcha de un nuevo sistema digital de comunicaciones, si bien a través de una enmienda del PAR se modificó para pedir primero el estudio. Al respecto, la diputada del PP, Yolanda Vallés, subrayó que su grupo iba a estar "vigilante" e iba a preguntar por ese estudio dentro de un tiempo "razonable".

Agregó que había quedado "claro" que el nuevo sistema es "necesario", tanto para la mejora de la coordinación entre todos agentes implicados en las tareas de emergencias, seguridad y rescates, especialmente en situaciones críticas, como de la comunicación.

En este sentido, puso el acento en la situación actual, en la que "no hay un instrumento de común de comunicación" y se trabaja con sistemas analógicos, a pesar de haber tecnología digital que aporta "un sistema independiente al de los usuarios", "mayor seguridad y calidad" y mejores prestaciones, como bases de datos y de imágenes, y una mayor cobertura del territorio, frente a las "zonas de sombra" que genera el sistema analógico.

El diputado del PSOE, Manuel Lana, reconoció que la tecnología digital "ha superado a la analógica", ofreciendo "más prestaciones y garantías" y por eso estimó "aconsejable" el cambio a un modelo tecnológico más apropiado, realizando antes un proceso de "análisis" para "evitar errores funcionales" y teniendo en cuenta el "importante esfuerzo económico" que supondrá.

La diputada del PAR, Ana de Salas, abundó al respecto al indicar que el modelo analógico "está superado por la tecnología digital", lo que "aconseja, de manera programada, emigrar a un modelo más avanzado", si bien dijo que, dado el "coste global de las nuevas tecnologías", será precisa una convivencia entre ambos sistemas y un "tiempo de implantación" para lo que propuso realizar ese estudio previo.

El diputado de CHA, Chesús Bernal, se mostró a favor de afrontar "con mayor garantía" estos servicios públicos gracias las nuevas tecnologías, si bien consideró oportuno el estudio previo puesto que "estamos hablando de apuestas políticas que conlleva una importante aportación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento