La Diputación de León pone a disposición de Ecosem Europa 11 hectáreas en Bustillo para investigar el cultivo de Teff

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, suscribió hoy un convenio de colaboración con responsables de Ecosem Europa mediante el cual la Institución provincial pone a disposición de la compañía 11 hectáreas de terreno en Bustillo del Páramo para desarrollar programas de investigación del cultivo Eragrostis Teff.

Concretamente, se llevarán a cabo actuaciones de análisis sobre la adaptabilidad de diversas variedades, los terrenos más adecuados y la producción del Eragrostis Teff en la provincia, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

De esta manera, se estudiarán las posibilidades del cultivo, los suelos más propicios, el establecimiento de la época y labores más propicias, la determinación de las variedades con mayores posibilidades de adaptación, el rendimiento y posibilidad de mercado, así como la organización de visitas para personal interesado.

Para la Diputación Provincial es un objetivo "primordial" la mejora de los sectores productivos de la provincia, entre los que se encuentra el sector agrario, que presenta como mayor demanda la búsqueda de cultivos alternativos a los cereales tradicionales.

Por otra parte, señaló que los consumidores demandan cada vez más artículos y productos con el certificado de ecológicos, entre los que se encuentran los derivados del teff, cereal originario de Etiopía que debe ser alternativa al trigo, la cebada y la avena, además del interés que tiene como aporte energético para deportistas y de carbohidratos para celíacos.

La Diputación aportará, además de la finca, la realización de labores agrícolas que se realicen con maquinaria de la propia Institución y los locales necesarios para almacenar los productos, mientras que la empresa colaborará con la simiente, el personal cualificado y la maquinaria y personal necesarios para las labores que no se puedan realizar con los medios de la Institución provincial.

Pimiento asado del bierzo

Además de este acuerdo, la Diputación de León suscribió otro convenio con el Consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Pimiento Asado del Bierzo' para su mejora y tipificación.

El objetivo es incentivar la producción y el cultivo del pimiento en aquellas variedades ya seleccionadas durante cinco años a través de convenio con la Universidad de León (ULE) para obtener semilla suficiente en calidad varietal y sanitariamente, que sea la base para la posterior obtención de plántulas en invernadero, que serán las cultivadas cada año por los agricultores incluidos en la IGP.

Para ello, la Diputación pone a disposición de este cultivo 3.500 metros cuadrados de la finca 'La Dehesa' de Almázcara, el personal para realizar las labores oportunas como riegos, tratamientos, abonados, así como las materias primas necesarias.

La Institución provincial desarrolla una actividad encaminada a mejorar el sector agrario provincial como medio de elevar la renta de los agricultores y ganaderos, actividad que se canaliza en alguna de sus vertientes a través de la Cámara Agraria Provincial de León.

Cámara agraria provincial

Por su parte, la Cámara Agraria Provincial ha creado y puesto en actividad la Lonja Agropecuaria de Precios de los distintos productos que se generan y comercializan en el campo de la provincia leonesa, para dar transparencia a los mercados, mejorar las operaciones comerciales, clarificar al máximo el mercado y sus cotizaciones y formar parte de la red de información comercial de los mismos.

De esta manera, para la Diputación de León dicha actividad representa un servicio de "gran importancia", motivo por el cual aporta 30.000 euros para el funcionamiento derivado de la labor de la Lonja Agropecuaria de Precios de León durante el año 2010.

Para los convenios la Institución provincial destina una cuantía de 50.000 euros, mientras que aporta subvenciones para el área de Desarrollo Rural por importe de 560.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento