La Asociación Medieval Alfonso I de Calatayud ultima los preparativos para celebrar en junio 'Las Alfonsadas'

La Asociación Medieval Alfonso I de la localidad zaragozana de Calatayud ultima en estos días los preparativos para celebrar 'Las Alfonsadas', que tendrán lugar del 4 al 6 de junio por quinto año consecutivo.

A menos de dos semanas del comienzo de esta fiesta, que conmemora la reconquista de la ciudad de Calatayud por parte de las tropas cristianas de Alfonso I 'El Batallador', se ha presentado hoy el programa organizado para este año y a sus principales protagonistas, entre ellos a José Verón Gormaz, cronista de ciudad y, este año, Caballero de Honor de 'Las Alfonsadas' 2010.

Verón ha asegurado que asume este cargo "con honor" porque los actos históricos que inspiran esta fiesta "empezaron siendo unos hechos de armas y acabaron siendo un ejemplo de convivencia entre razas, religiones y culturas y eso nos sirve de paradigma, es algo de lo que debemos aprender".

La programación oficial de 'Las Alfonsadas' empezará, en la noche del 3 de junio, con el tradicional "asalto a las murallas", un acto que se representa en el Recinto Fortificado Islámico y por el que el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ha mostrado su predilección.

Este acto "demuestra que los bilbilitanos somos conscientes de la importancia de este tesoro del que hemos vivido a espaldas y que ahora se está empezando a recuperar", ha afirmado en referencia al Castillo Mayor y su entorno.

El presidente de la Asociación Medieval Alfonso I, Miguel Ángel Cáceres, también se ha referido a esta representación teatral al explicar que "este año la obra teatral crece, le vamos dando más fuerza para hacer que sea una punta de lanza de estas fiestas".

La presentación de la próxima edición de 'Las Alfonsadas' ha tenido lugar durante la firma del convenio que regula la colaboración económica entre la asociación organizadora, el Ayuntamiento y la Comarca Comunidad de Calatayud, desde donde se han concedido subvenciones por valor de 10.200 y 3.000 euros, respectivamente, para esta edición.

Repercusión turística

La concejal de Turismo en el Ayuntamiento, y representante también en este acto de la Comarca, Silvia Acién, ha destacado que la ciudad recibirá "con los brazos abiertos" a todos los turistas que se acerquen a conocer esta fiesta y ha subrayado la relevancia que la celebración de 'Las Alfonsadas' tiene, tanto en el trabajo desarrollado por distintos departamentos del Consistorio como en la repercusión turística de una fiesta que "cada vez es más importante".

Los representantes municipales han dejado constancia el apoyo del consistorio a esta fiesta y han recordado la iniciativa sobre la que trabaja el consistorio bilbilitano para que 'Las Alfonsadas' sean declaradas como 'Fiesta de Interés Turístico' por parte del Gobierno aragonés.

Por su parte, el presidente de la organización, Miguel Ángel Cáceres, ha remarcado el carácter histórico de este evento y de su contenido cultural, para afirmar que "nos gustaría que no solo sea una fiesta donde la gente viste trajes medievales y se divierte, sino convertirlo en un foro cultural más amplio". Así, los actos previos al programa oficial incluyen una serie de conferencias sobre historia que, en el caso de este año, todavía no se han podido cerrar.

Una fiesta en la calle

La programación prevista por la Asociación Medieval Alfonso I incluye conciertos, representaciones teatrales, mercados y exhibiciones medievales que se completan, además, con las actividades organizadas desde las 36 haimas que participan este año, agrupaciones ciudadanas que representan órdenes militares y religiosas y gremios de la época y que se ubican en distintos puntos del casco histórico de Calatayud.

Cáceres ha calificado como "fantástica" la participación de las haimas porque "se han involucrado como ningún otro año". Desde estas carpas medievales se organizan exposiciones, sesiones de teatro de guiñol, concursos de pintura e, incluso, representaciones teatrales como la recreación de la boda judía que realiza, el sábado 5 de junio la haima 'Sefarad Malvisar' y que "ha recibido los elogios de representantes de la comunidad judía", ha explicado el presidente.

El acto central de 'Las Alfonsadas' tiene lugar el sábado por la tarde, en la iglesia de San Pedro de los Francos donde, después del desfile triunfal de las tropas, se representa la entrega de llaves de la ciudad por parte de los almorávides al rey Alfonso y donde también se armará como Caballero de Honor a José Verón Gormaz.

Además de las representaciones teatrales, la música ocupa un espacio importante en este programa destacando la incorporación del espectáculo de la compañía Pingaliraina 'En busca del grial', a demanda de los ciudadanos por el éxito que cosechó la obra el año pasado.

Otro concierto destacado es el de música folk medieval del viernes por la noche a cargo de jóvenes intérpretes, una actuación contratada "como apoyo a este tipo de grupos, al que ponemos a disposición el escaparate de 'Las Alfonsadas', ha apuntado Cáceres.

Principales escenarios

'Las Alfonsadas' son una fiesta con base en un acontecimiento histórico local y, por este motivo, el casco antiguo de la ciudad es el principal escenario de los actos que aquí se desarrollan. Por un lado los que se realizan en las haimas distribuidas en el casco histórico y, por otro, en los rincones con más solera de Calatayud.

Además del Castillo Mayor y San Pedro de los Francos, otros lugares destacados de estos días son la plaza del Olivo, donde se instala el escenario teatral, y la plaza de España, el centro de la fiesta y desde donde se realizará el pregón de 'Las Alfonsadas', en la tarde del viernes. También la explanada de La Pera, junto a la Colegiata del Santo Sepulcro, donde este año se van a realizar parte de las exhibiciones y donde se instalará el campamento medieval.

La Plaza El Fuerte acogerá, como en la anterior edición, una exhibición por parte de los grupos recreacionistas. La presencia internacional viene este año de la mano de grupos franceses e italianos representados a través de unas 200 personas que participarán en parte de los actos programados en estos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento