Gobierno canario espera que las nuevas medidas sobre el empleo den resultados a partir del segundo semestre de 2010

Invertirán 400 millones de euros para fomentar el empleo hasta el primer trimestre de 2011

El consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha esperado que las nuevas medidas que se han aprobado durante los últimos Consejos Generales de Empleo comiencen a dar resultados a partir del segundo semestre de 2010, mientras que se invertirán más de 400 millones de euros para este fin hasta el primer trimestre de 2011, según puso hoy de manifiesto tras la celebración de la mesa de seguimiento del Pacto Social por la Economía y el Empleo.

"Esperamos que las nuevas medidas que se han aprobado en los dos últimos Consejos Generales de Empleo empiecen a dar resultados en el segundo semestre de 2010 y primer trimestre de 2011, donde vamos a invertir más de 400 millones de euros. La mayor parte, incentivando empleo público a través de convenios, aquí sólo vamos a invertir casi 100 millones de euros con las corporaciones locales", aseguró.

Además, se invertirán más de 35 millones de euros para incentivar el empleo en las empresas, "generando un empleo de más calidad con contratos por seis meses".

Cuestionado sobre cuándo se notarán los efectos del pacto, Rodríguez declaró que algunas de las medidas puestas en marcha en el segundo semestre del año pasado obtuvieron resultados, afirmando que "de hecho, Canarias es la comunidad donde menos ha crecido el paro en el último año".

"Hemos hablado [durante la mesa de seguimiento] de 93 medidas, de las cuales 88 ya están en marcha. El presidente y el consejero de Economía y Hacienda han hablado de los cuatro grandes grupos de las medidas económicas, que también están en marcha o en estudio. En general, la evaluación que hace el Gobierno de Canarias del seguimiento del pacto a menos de un año de su firma es positiva", dijo.

"instrumento para otras políticas"

De esta manera, apuntó a que el pacto también sirve como instrumento para desarrollar otras políticas, no sólo las del empleo. "En ese sentido —añadió— el Gobierno se ha comprometido también a convocar el Consejo Asesor del Presidente del Gobierno".

El consejero hizo especial hincapié en que otro de los compromisos de Rivero ha sido en el campo de la formación, ya que entendió que una de las causas del desempleo en Canarias es la "carencia histórica" en formación, sobre todo en mayores de 45 años "que no tuvieron la oportunidad en su momento".

Asimismo, se ha registrado que, entre los más jóvenes, muchas personas abandonaron los estudios a temprana edad en las islas en la época en que era muy fácil ganar dinero con baja formación. "Esas personas hay que recuperarlas para el sistema formativo y recuperar su formación", explicó.

Rodríguez recordó que otra de las causas de los altos índices de paro en el archipiélago es el crecimiento continuo de la población activa, señalando que en 2009 la población activa aumentó en las islas en 35.000 personas.

Aquí, manifestó que para luchar contra el paro está en marcha el Pacto Social por la Economía y el Empleo, "cuyas medidas ya están en marcha". "Esperamos —continuó— seguir potenciándolas a lo largo de la presente legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento