Gaztempresa apoyó la creación de un total de 328 empresas y 510 puestos de trabajo durante 2009

Un total de 1.300 personas fueron atendidas y se pusieron en marcha 328 actividades, un 40% más que en 2008
Presentación De La Memoria Gaztempresa 2009
Presentación De La Memoria Gaztempresa 2009
EP
Presentación De La Memoria Gaztempresa 2009

La fundación Gaztempresa, perteneciente a la labor social para la creación de empresas de Caja Laboral, ayudó durante el pasado año 2009 a la creación de un total de un total de 328 empresas y 510 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma Vasca y Navara, hasta 94 empresas y 140 puestos de trabajo más que el año anterior.

En rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, el presidente de la Fundación Gaztempresa, Juan Manuel Sinde, la directora de la Fundación, Inmaculada Ramos, y el viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social, Javier Ruíz, presentaron la Memoria anual de 2009 de Gaztempresa.

En su alocución, Sinde reveló que la actividad de la Fundación el pasado año tuvo un "sabor agridulce" debido a la coyuntura de crisis económica, donde el entorno económico se mostró "duro sobretodo con los parados", situación que aseguró que a la fundación le produce "preocupación y desasosiego" a la vez que constituye un "afilado estímulo para dar lo mejor de nuestras instituciones".

Sin embargo, Sinde afirmó que están "satisfechos" por haber multiplicado los servicios a los emprendedores, donde doblaron la cifra de atendidos que ascienden a un total de 1.300 personas. En cuanto al número de actividades puestas en marcha pasaron de 234 a 328, con un crecimiento del 40 por ciento.

Líder en euskadi

El presidente de Gaztempresa Fundazioa afirmó "con orgullo" que la fundación que preside fue "líder en Euskadi en apoyo en la creación de nuevas actividades empresariales, tanto en comparación con entidades públicas o privadas".

No obstante, Sinde mostró su deseo de mantener esta posición de liderazgo de Gaztempresa, que bajo el lema "tiempos de compromiso", fue la pauta de actuación de las entidades colaboradoras con la fundación, motivo por el que agradeció la "sensibilidad" del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco que les "transmitió su apoyo sin fisuras".

Por su parte, la Directora de Gaztempresa ofreció los datos pormenorizados de lo que fue la actividad de la fundación durante 2009, que cuenta con un equipo de 45 personas de Caja Laboral, y el apoyo de Gobierno vasco y Grupo Mondragón.

Asimismo, Ramos expuso las tres líneas de actuación, con la creación empresarial, la consolidación empresarial, y el fomento de la cultura emprendedora. Además, constató que un total de 328 empresas han sido creadas gracias a la ayuda de Gaztempresa, de las que 39 se crearon en Álava, 147 en Bizkaia, 106 en Gipuzkoa, y 36 en Navarra.

Perfil emprendedor

Según indicó Ramos, el perfil de la persona emprendedora que Gaztempresa apoya es de una media de 34 años, indistintamente hombre o mujer, no universitario, y desempleado. Además, se propulsan en mayor medida la creación de empresas individuales como comunidades de bienes o autónomos, con un menor porcentaje (14 por ciento) de creación de Sociedades limitadas o Cooperativas.

Asimismo, los sectores de las empresas creadas en 2009 son en mayor porcentaje de servicios, con un 75 por ciento, frente a un 25 por ciento que corresponde al sector del comercio. No obstante, en servicios destaca la creación de negocios de hostelería, fisioterapeutas, gremios o transportes.

La inversión media para la puesta en marcha de estas nuevas empresas en el año 2009 ha sido de 50.300 euros, cuando un año antes el préstamo para llevar a cabo el proyecto empresarial ascendía a 39.600 euros.

Tras el impulso a la creación de un nuevo negocio emprendedor, Gaztempresa ofrece apoyos a través del Servicio 'Consluting pro' en el teléfono 900100240, a través de talleres y seminarios de consolidación empresarial, o por medio de una consultoría "especializada" para la empresas que se encuentren en situación de revisión, y en Internet los emprendedores tienen un punto de encuentro en 'Red social' dentro de la página web de la caja vasca."FORMACIÓN,

Decisión y coraje"

En su intervención, el viceconsejero de Empleo, Formación e Inclusión Social avaló la "importante" labor de apoyo que realiza Gaztempresa a los nuevos emprendedores. En este sentido, apuntó que "se necesita formación, decisión y mucho coraje para poner en marcha proyectos innovadores que sean capaces de generar empleo y riqueza social y económica".

Ruíz recordó que el Departamento de Empleo financió durante 2009 un total de 249 acciones formativas para el emprendizaje en las que participaron un más de 3.200 personas que tenían una idea de negocio, de los que en concreto se subvencionaron 1.274 proyectos de nuevas estructuras empresariales.

Asimismo, el viceconsejero constató que "a modo orientativo" más de 1.500 millones de euros se dedican anualmente en la Comunidad Autónoma Vasca al apoyo, desarrollo, desarrollo, soporte y mantenimiento de empresas. Sin embargo, afirmó que no ha existido la coordinación "necesaria entre todos los organismos implicados para evitar solapamientos que restan efectividad a los programas".

En alusión al Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, Ruíz destacó el desarrollo de un "ambicioso plan de empleo juvenil" que en estos momentos se está poniendo en marcha para apoyar a un sector que "puede ser de los más vulnerables en esta situación de crisis, y que está "precarizado" que topa con "múltiples dificultades" para incorporarse dignamente al mercado laboral.

En definitiva, recordó el viceconsejero que el Plan de empleo juvenil tiene entre sus objetivos el apoyo a un total de 250 jóvenes para que realicen sus proyectos empresariales que "contengan iniciativas innovadoras y capaces de contribuir al bienestar social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento