Castilla-La Mancha rebaja en medio centenar el número de fundaciones, empresas públicas y organismos autónomos

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy, a la par que una remodelación del Consejo de Gobierno, una reducción del sector público de la Comunidad Autónoma, de tal forma que el número de entes pasará a rondar los 40, tras rebajarse casi "en medio centenar".

En una convocatoria de urgencia en la sede de la Presidencia regional, Barreda detalló que el número de fundaciones, consorcios, empresas públicas y organismos autónomos pasará así de los 93 actuales a "unos 40".

Aunque avanzó que próximamente se concretará la lista de estos organismos que se mantendrán, sí destacó el caso concreto de las competencias de mujer y juventud, donde "desaparecen las direcciones generales", convencido de que la transversalidad de estas competencias "se aplican de manera más eficaz cuando el titular de las mismas se sienta en el Consejo de Gobierno".

También adelantó Barreda un ahorro del 10 por ciento en gasto corriente, lo que supondrá unos 100 millones de euros, a los que se sumarán otros 9 millones de euros por cada una de las Consejerías, que se han reducido en el cambio de Gobierno anunciado hoy, a lo largo de la legislatura.

No obstante, el presidente de Castilla-La Mancha quiso precisar que ese ahorro del 10 por ciento en gasto corriente se aplicará salvo en los casos relacionados con políticas sociales y de atención al ciudadano.

Justificó estas medidas como un "ejercicio de pedagogía" y de austeridad, que hacen que tanto la composición del gobierno como del sector público sea ahora de "menos de la mitad de lo que había al comienzo de la legislatura".

A preguntas de los medios, por la relación entre el cambio de Gobierno de hoy y el que el propio Barreda le pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Barreda precisó que su decisión es "completamente autónoma". "Cuando expresé mi opinión, de todo el mundo conocida, algunos me dijeron que acudiera a tomar decisiones en el ámbito que me corresponde, y eso es lo que estoy haciendo en coherencia con lo que pienso", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento