Más de 74.400 navarros reciben pensiones por jubilación, de ellos 29.817 por debajo del SMI

Según CCOO de Navarra, la Comunidad cuenta con 108.000 personas mayores de 65 años, un 17,2 por ciento del total de población

Un total de 74.416 navarros reciben en la actualidad pensiones por jubilación y, de ellas, 29.817 se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, una cifra que, según CCOO de Navarra, demuestra "una realidad de pobreza muy importante".

El secretario de Formación, Empleo y Política Social de CCOO de Navarra, Manuel Rodríguez, ofreció hoy una rueda de prensa junto al secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados, Manuel Vázquez, para presentar el 'Estudio Social de las Personas Mayores en Navarra', elaborado por CCOO, además de las propuestas del sindicato para mejorar la situación de este colectivo.

Según explicó Rodríguez, la Comunidad foral cuenta con 108.000 personas mayores de 65 años, lo que supone un 17,2 por ciento del total de población, cifra que aumentará a lo largo de los años, ya que, se prevé que en el año 2.050 el 32 por ciento de la población navarra sea mayor de 65 años.

Por este motivo, reivindicó que una sociedad moderna "no puede dejar de lado a un tercio de su población" y rechazó las medidas de recorte de gasto planteadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, al "tocar" dos herramientas "a la baja", como las pensiones y la ley de Dependencia, "sin ningún tipo de acuerdos y negociación".

Rodríguez expuso que, según datos del estudio realizado por el sindicato, más de 74.400 navarros reciben en la actualidad pensiones por jubilación. De ellos, señaló, 29.817 reciben ayudas "por debajo del umbral de pobreza relativa". Así, censuró que partiendo de que "los ratios de ingresos en pensiones no son para echar cohetes" el plan de ajuste presentado por el Ejecutivo central "va a empeorar" la situación de "los que menos tienen".

Según el sindicalista, "tocar las pensiones supone una agresión sin precedentes desde el punto de vista de política social" y destacó que "después de lo que costó llegar al Pacto de Toledo para que no se jugara con las pensiones políticamente" la medida de Zapatero "agrede de forma gratuita al colectivo de los pensionistas" que "no tienen ninguna culpa de la crisis".

En opinión de CCOO de Navarra, el plan de ajuste presentado por el PSOE "rompe de manera clara el Pacto de Toledo" que "debería ser el marco razonable donde se tomen las medidas para adaptar las pensiones a la realidad". "Si vamos a jugar a precarizar en el tiempo a las personas más necesitadas, vamos a una sociedad rota y descohesionada", lamentó Manuel Rodríguez.

En este contexto, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados, Manuel Vázquez se refirió a la propuesta del Gobierno de Zapatero de suprimir la retroactividad de la ley de Dependencia y aseguró que "va a fragilizar y a debilitar las posibilidades que se están generando en la actualidad".

Por ello, pidió al Ejecutivo foral que "piense seriamente en desarrollar una estructura de servicio a las personas dependientes, que compense las carencias que van a generar los recortes" y advirtió de que desde el sindicato seguirán con las movilizaciones en protesta contra el "injusto" y "antisocial" plan de ajuste presentado por el Gobierno.

"Si las propuestas del Gobierno de Zapatero salen adelante indudablemente iremos aun precario deterioro social y seguro que la gente que en la actualidad se encuentra en peores condiciones estará muchísimo peor", lamentó.

En todo caso, para CCOO de Navarra "hay alternativas al recorte de pensiones y de la ley de Dependencia" y defendió que para reducir el déficit "se debe establecer un sistema fiscal progresivo y progresista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento