Delegados y agentes diocesanos de migraciones de España se reúnen en Toledo para tratar la integración del colectivo

La Jornadas, que comenzarán en la tarde de hoy, concluirán el miércoles con un proyecto de futuro mediante una investigación

Delegados y agentes diocesanos de migraciones se encuentran reunidos desde hoy en Toledo en las XXX Jornadas organizadas por la Comisión Episcopal de Migraciones que se prolongarán hasta el miércoles y en las que se tratará la necesidad de "pasar de una pastoral de acogida a una pastoral de integración".

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el obispo de Sigüenza-Guadalajara, y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de España y de la Comisión Migraciones del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, José Sánchez, acompañado por el director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, el padre José Luis Pinilla, y Omar Djalo, miembro del secretariado de la Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Toledo.

De este modo, Sánchez apuntó que estas jornadas responden a la necesidad de la situación de la migración en España donde en los últimos diez años se ha pasado a tener aproximadamente cinco millones de inmigrantes, hecho ante el cual "la Iglesia debe dar una respuesta", afirmó.

Fórmulas de integración

En este sentido, tras asegurar que los inmigrantes "han venido a quedarse" y que tanto España como Europa necesitan de esa inmigración aunque haya crisis, aseguró que "parece necesario que nos planteamos solamente cómo los acogemos, sino que han de estabilizarse y hay una perspectiva de futuro, para ir buscando fórmulas de integración", agregó.

"Nadie puede desentenderse de un fenómeno tan trascendente y que es uno de los signos de los tiempos modernos", aseguró Sánchez, al tiempo que añadió que el gran reto es saber con qué estructura y con qué recursos materiales y humanos se da respuesta a esta "gran interpelación".

Por ello aseguró que para este fin se han ido preparando tanto a sacerdotes como a personas consagradas o laicos para asumir tareas de servicio hacia estas personas bien sea en el campo pastoral, el campo social o el campo cultural "sin que se produzca un detrimento en el proceso", añadió.

Según Sánchez, a ello responden estas jornadas que han sido en parte virtuales y en parte presenciales, por lo que esta tarde comenzará la Asamblea Anual de los responsables delegados de migración en las distintas diócesis.JORNADAS

Al hilo Pinilla explicó que las Jornadas se basarán por un lado en la integración de las segundas generaciones y por otro en lo interreligioso como factor de integración. Además, aseguró que las ponencias se verán acompañadas por las experiencias que se han producido en las distintas diócesis de España y materiales de apoyo como puedan ser videos.

Igualmente, concretó que las Jornadas concluirán con un proyecto de futuro mediante una investigación de primer orden y de carácter universitaria para saber lo que se ha hecho hasta ahora y desde ahí comenzar a diseñar las estrategias pastorales en los próximos años. "Todo ello acompañado de la visión más espiritual y religiosa", añadió.

Por su parte, Djalo, que dio unas pinceladas de la situación de la inmigración en la Diócesis de Toledo, aseguró que la provincia recibe una gran cantidad de inmigrantes debido a la proximidad con Madrid y que en la actualidad hay, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 83.631 inmigrantes.

Asimismo, quiso dejar claro que su presencia "no se nota mucho", algo que atribuyó al hecho de que "se está dando una respuesta desde el punto de vista social para que haya una armonía en la convivencia", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento