Cerca de 150 vecinos de Caspe quieren rehabilitar su vivienda a través de los fondos del ARI

Cerca de 150 vecinos de la localidad zaragozana de Caspe han solicitado ya una inspección técnica a sus viviendas para una posible actuación de rehabilitación a través de los fondos del Area de Rehabilitación Integral (ARI). Tras la solicitud de estas inspecciones, los técnicos han visitado ya 43 de estos inmuebles, además de 9 locales.

Cerca de 150 vecinos de la localidad zaragozana de Caspe han solicitado ya una inspección técnica a sus viviendas para una posible actuación de rehabilitación a través de los fondos del Area de Rehabilitación Integral (ARI). Tras la solicitud de estas inspecciones, los técnicos han visitado ya 43 de estos inmuebles, además de 9 locales.

El director general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, indicó, Julio Tejador, que "el hecho de que se hayan interesado unos 150 propietarios es una buena cifra porque apenas hace un par de meses que presentamos en el Ayuntamiento esta posibilidad de rehabilitar viviendas. La respuesta de los técnicos también está siendo rápida como lo demuestra el hecho de que ya hayan elaborado medio centenar de informes".

El Área de Rehabilitación Integral de Caspe, cuyas ayudas correrán por cuenta del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento caspolino y el Ministerio de Vivienda, pretende completar la rehabilitación de 110 viviendas en el núcleo primitivo del siglo XII de esta localidad, en su I Fase, con una inversión que, de completarse en su totalidad, ascendería a 5.889.160 euros.

La distribución de las aportaciones acordadas entre las tres administraciones será de 1.565.993 euros por parte del Gobierno de Aragón; de 1.165.483 euros por el Consistorio y de 882.684 euros por el Ministerio de Vivienda. A la hora de llevar a cabo la rehabilitación en sus domicilios, sus propietarios participarían con una aportación de 2.275.000 euros.

Las cantidades procedentes de las administraciones se destinan a ayudas a los vecinos, obras de urbanización en la demarcación ARI y aportación al equipo técnico. Para realizar los trámites, se abrió una oficina para atender a los interesados que, inicialmente, contarán con una ayuda del 60 por ciento procedente del Ejecutivo autónomo y el ministerio —con un máximo de hasta 18.000 euros—, cantidad a la que habrá que añadir la aportación municipal.

El ARI de Caspe se ha distribuido, inicialmente, en tres anualidades. El planteamiento inicial es que en 2010 se rehabiliten 20 viviendas; en 2011 serán 40 y en 2012 se acondicionarán las 50 viviendas restantes.

Las calles que completan el ARI de Caspe, que ocupa la zona de la antigua Judería, tiene una población de 1.200 habitantes. Allí residen vecinos originarios del municipio con un elevado porcentaje de personas mayores de 64 años y con una tasa de dependencia superior al 80 por ciento. También viven extranjeros inmigrantes, sobre todo de nacionalidad marroquí, y un importante núcleo de etnia gitana.

El ARI de Caspe pretende elevar la calidad de vida de los ciudadanos que tienen una vivienda que no cumple en estos momentos con las mejores condiciones de habitabilidad. Los objetivos de la actuación final es contribuir a la mejora del tejido residencial de la localidad, la recuperación del Centro Histórico, la rehabilitación para la adecuación de la habitabilidad de las viviendas y los edificios, la urbanización y reurbanización del entorno y la superación de las situaciones socialmente más desfavorables, como pueden ser situaciones de infravivienda o colectivos desfavorecidos.

El acuerdo para rehabilitar el casco antiguo de Caspe, se firmó el pasado 18 de enero entre la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente; y la alcaldesa de Caspe, Teresa Francín. Este convenio se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento