El PSdeG pide regular los viajes institucionales, no mezclarlos con los de partido, reducir las comitivas y dar cuentas

El PSdeG, a través de sus diputados José Manuel Lage Tuñas y Xoaquín Fernández Leiceaga, registró una propuesta en la Cámara gallega para reclamar una normativa que regule los viajes institucionales realizados por miembros de la Xunta.

El texto pretende evitar que se mezclen actividad institucional y la de partido, así como obligar a los dirigentes autonómicos a comparecer en el Parlamento para "dar cuentas" del propósito, la agenda y los resultados de las visitas fuera del territorio estatal. Asimismo, demanda que se reduzcan "al máximo" las comitivas, con el objetivo de disminuir gastos.

Los socialistas gallegos hacen una exposición de motivos en la que se refieren al viaje oficial a México del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a Venezuela.

"transparencia y control"

Del primero critican que "sigue sin recibirse en el Parlamento gallego información oficial de los objetivos y resultados". Por ello, ven que sería "positivo" introducir "mayor transparencia y control" en las tareas gubernamentales.

En cuanto al viaje de Rueda, censuran la "confusión evidente" entre viaje oficial y de partido político, al señalar "coincidencias" como la firma de un convenio con una fundación cuyo presidente es el número uno del PP en aquel país, Felisindo López Lorenzo.

"Sería muy positivo para nuestra democracia que el presidente de la Xunta de Galicia y los miembros de su Gobierno compareciesen en el Parlamento para dar cuenta de los viajes oficiales fuera de Galicia", recalcan los parlamentarios en la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento