Sadam Husein: "Yo no le tengo miedo a la ejecución"

El depuesto presidente de Irak, Sadam Husein, se volvió a quejar el lunes, en la tercera sesión del juicio en su contra por crímenes contra humanidad, del trato que recibe, y proclamó que no teme a ser ejecutado.
Sadam Husein en actitud desafiante durante la vista celebrada hoy (Efe)
Sadam Husein en actitud desafiante durante la vista celebrada hoy (Efe)
Sadam Husein en actitud desafiante durante la vista celebrada hoy (Efe)
Las afirmaciones de Sadam fueron su respuesta al testimonio formulado por el testigo Ahmed Hasan al Dujaili ante el juez que instruye la causa contra el ex mandatario y siete de sus antiguos asesores.

Los ocho están acusados de estar presuntamente implicados en la matanza de 184 chiís, en 1982, en la aldea de Dujail, al norte de Bagdad, tras un fallido intento de asesinato de Sadam.

"Cuando yo hablo, hablo como tu hermano. Tu hermano en Irak y tu hermano en la nación (árabe). Yo no le temo a la ejecución. Me doy cuenta de que hay presión sobre usted y yo lamento que deba enfrentarme a uno de mis hermanos", aseguró Sadam, dirigiéndose al magistrado.
Yo no me estoy defendiendo, sino defendiéndote a ti
El antiguo jefe de Estado dijo que no se estaba enfrentando "por mi mismo. Lo estoy haciendo por Irak. Yo no me estoy defendiendo sino defendiéndote a ti". También se quejó de que no le permitieron entrar a la sala del tribunal con el Corán, y de que no se le concediera el tiempo suficiente para declarar, al contrario del prolongado tiempo otorgado a Dujaili.

Asimismo, arrojó dudas sobre el estado mental del testigo y dijo al tribunal que le agradaría que fuera examinado por una institución médica independiente. Sadam mostró su pesadumbre en el sentido de "como un juez puede aceptar una situación como esta", en referencia al juicio que instruye.

"Lo importante es cómo se comporta (el magistrado).
Lo importante son los hechos y no los dichos", recalcó Sadam , que también se pregunto "¿Dónde está la imparcialidad de las investigaciones?".

La sesión del lunes, la tercera desde que el juicio comenzó, el pasado octubre, fue dedicada a escuchar los testimonios de los testigos Dujaili y Yauad Abdulaziz Yauad, originarios de la aldea de Dujail.

El ex vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadan, el ex jefe de los servicios secretos, Barzan al Takriti (hermanastro de Sadam), y el ex responsable del antiguo partido gobernante Al Baaz, Abdula Kazem al Raui, que figuran entre los siete acusados, refutaron las afirmaciones de los testigos,
a los que acusaron de mentirosos.

El juicio continuará mañana

La siguiente sesión se ha adelantado a hoy, martes, en vez del miércoles próximo, como había sido anunciado en un principio.

El adelanto de la cuarta sesión del proceso, iniciado en octubre pasado, "responde a una petición de la acusación y de la defensa por motivos de seguridad, y para salvaguardar la vida de los testigos que provienen de Dujail", subrayó Youhi.


NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento