
Según explicó hoy su presidente, el doctor Miguel Burgueño, desde el punto de vista técnico la intervención es sencilla para un cirujano experto en técnicas microquirúrgicas. Agregó, no obstante, que la necesidad de que el receptor reciba una terapia inmunosupresora de por vida, con los posibles efectos secundarios que conlleva, hace difícil sentar la indicación técnica.

En nota de prensa, esta sociedad médica explica que otro aspecto de gran importancia que hay que tener en cuenta para valorar esta técnica es la enorme dificultad que hay en el logro del movimiento normal del músculo, y con ello de la expresión facial, así como la sensibilidad de la piel. Incluso, y según las mismas fuentes, podría conseguirse movimiento en la cara pero sin control por parte del paciente.
¿Qué ocurrirá a largo plazo?
Tampoco se tiene información sobre que ocurrirá a largo plazo y se sabe por otro tipo de trasplantes que aunque el tejido trasplantado no se rechace inicialmente, las probabilidades de ser rechazado después del primer año aumentan considerablemente.
Por su parte, la ministra de Sanidad ha pedido "prudencia" ante este tipo de operaciones y el equipo médico francés que operó a la paciente asegura que ésta se recupera bien.
¿En qué consistió la operación?
El equipo médico de trasplantes del hospital universitario de Lyon, dirigido por el cirujano Jean-Michel Dubernad, llevó a cabo el trasplante de la barbilla, la boca, la nariz y una parte de la mejilla a una mujer que había sido gravemente desfigurada tras la mordedura de un perro.

Los tejidos faciales fueron donados por la familia de una mujer que se encontraba en estado de muerte cerebral encefálica en el hospital universitario de Lille (norte).
Par evitar el riesgo de rechazo, la paciente ha sido sometida a un fuerte tratamiento inmunológico y se le han practicado infiltraciones de células de la médula ósea de la donante.
NOTICIAS RELACIONADAS:
- Una francesa recibe el primer trasplante parcial de cara
- Primera imagen de la paciente
- FOTOGALERÍA: el trasplante, en imágenes
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios