López pide a la Junta que reconsidera su postura y explique por qué no dedica a sanidad el Plan de Convergencia Interior

El secretario regional del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Óscar López, pidió hoy a la Junta que reconsidere su posición tras anunciar la ruptura de las negociaciones sobre el Plan de Convergencia Interior y reclamó que explique por qué se niega a hacer hospitales como el de Benavente (Zamora) con estos fondos.

López se expresó así en Zamora capital durante su intervención en el Comité Autonómico de Juventudes Socialistas en Castilla y León, donde recordó que el año pasado el Plan de Convergencia se destinó al empleo a través de los ayuntamientos, lo que permitió crear 6.000 puestos de trabajo gracias a "una propuesta de la oposición".

Ahora, cuando la ayuda se ha acabado, explicó que los alcaldes están despidiendo a la gente que contrataron y le llaman muchos ediles "verdaderamente angustiados" para agradecer lo del año pasado porque "nunca jamás" habían recibido una línea de ayuda de la Junta.

Sin embargo, recordó que los ayuntamientos sí recibían fondos a través de las diputaciones y afirmó que estas instituciones funcionan dependiendo de quién es más amigo y menos, algo que aclaró que ya dijo la consejera Silvia Clemente en un congreso del PP de Segovia.

En este contexto, indicó que el PSOE pidió a la Junta que "repitiera la jugada" y se encontró con un no, tras lo que se empezó a discutir cómo invertir los 750 millones en tres años para generar convergencia.

Así, explicó que la Junta mandó una lista de "proyectitos" repartidos por toda la Comunidad pero que suponía invertir todo lo que la Junta no había cumplido hasta el momento, es decir, "que el Gobierno de España pagara lo que no estaba haciendo la Junta, lo de siempre", pero además repartido según intereses.

Por ello, López aclaró que es "imposible" y mediante este método no se iba a generar convergencia, por lo que propusieron invertir en sanidad, "principal demanda".

Tras anunciar la ruptura de las negociaciones por parte de la Junta, el líder socialista pidió explicaciones de por qué la Junta se niega a hacer, por ejemplo, un hospital en Benavente, una demanda de hace "muchísimos años" para la que nunca ha habido fondos y ahora sí.

De la misma forma puso otros ejemplos como hospitales necesarios en el Valle del Tiétar (Ávila), Guardo (Palencia), o la provincia de León. "Que expliquen uno a uno por qué no quieren hacer hospitales y por qué van a seguir permitiendo que una persona que tiene cáncer haga 300 kilómetros para recibir quimioterapia", dijo.

Inversión en carreteras.

Por otro lado, en respuesta a las preguntas que formularon los miembros de Juventudes Socialistas, Óscar López criticó la labor de la Junta en materia de Fomento y recordó que mientras el Gobierno central invirtió 1.700 millones de euros en la Comunidad, la Junta sólo tuvo en sus presupuestos inversiones reales por importe de 1.200 millones.

A este respecto, recordó que en la Comunidad hay 33.000 kilómetros de carreteras, de los que 8.000 son del Gobierno de España, y el resto titularidad de la Junta y las diputaciones.

En este sentido, explicó que una autovía nacional puede tener "más o menos retraso", pero se hacen, mientras que los otros 20.000 kilómetros de carreteras que hay en Castilla y León están "abandonados".

De esta forma, López incidió en que hay un plan de carreteras hasta 2020 que no ha sido consensuado y sólo tiene inversiones en mantenimiento, "ni una sola carretera nueva" cuando sólo se ha hecho la Valladolid-Segovia.

El líder de los socialistas de Castilla y León cree que "un gobierno autonómico que quiera ser mayor de edad, que no quiera ser una diputación o una gestoría" tiene que ejercer sus competencias y "ser valiente, dar la cara y gobernar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento