El número de viajeros en la provincia de Guadalajara crece más de un 18% en el primer trimestre de 2010

El número de viajeros en la provincia de Guadalajara ha crecido más de un 18 por ciento, y las pernoctaciones se han incrementado un 24 por ciento según los datos del acumulado del primer trimestre de 2010, que dio a conocer hoy la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía Soledad Herrero, quien afirmó que los datos "ponen de manifiesto el potencial turístico de nuestros pueblos; que como Atienza, han sabido mantener vivas sus tradiciones; y en este caso, una fiesta de una gran importancia histórica".

Igualmente, la consejera, que se desplazó hasta esta localidad para asistir a la Caballada, Fiesta de Interés Turístico Nacional, destacó el comportamiento del turismo rural en la provincia de Guadalajara durante el primer trimestre de 2010 como "realmente excelente", informó la Junta en nota de prensa.

La Caballada de Atienza se celebra el Domingo de Pentecostés desde 1162, y conmemora la liberación, por parte de un grupo de arrieros, del rey Alfonso VIII siendo niño, cuando su tío Fernando II de León pretendía arrebatarle el trono.

Este privilegio, ha dicho la consejera, "es sinónimo de calidad; y de prestigio. El Gobierno regional está comprometido con las tradiciones de nuestros pueblos; con la cultura y el turismo, porque preservando fiestas como la de La Caballada contribuimos a crear riqueza en nuestra región", afirmó.

La consejera, que estuvo acompañada por la delegada provincial, Riánsares Serrano; el teniente de alcalde de la localidad, Javier Eloy Loranca; Manuel Martín Galán, presidente de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, y alcaldes de la comarca, entre los que se encontraba el de Sigüenza, Francisco Domingo, agradeció especialmente a los hermanos de la Cofradía de la Santísima Trinidad "el que año tras año consigáis mantener así de viva nuestra historia, hoy convertida en todo un acontecimiento cultural y turístico gracias también al esfuerzo y tesón de todos los vecinos y vecinas de Atienza".

De hecho, explicó el principal atractivo turístico de interés por el que preguntan en la Oficina de Turismo de la localidad, —cerca del 60 por ciento de sus visitantes proceden de la Comunidad de Madrid— es el turismo cultural y patrimonial.

Interés turístico nacional

La Caballada de Atienza es también Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 11 de febrero de 1986, y desde mucho antes, de Interés Nacional, declaración de la que disfruta desde 1967. Es una de las ocho fiestas que ostentan esta categoría en Castilla-La Mancha. Así, comenzó ayer con la llegada de los hermanos de la Cofradía de la Santísima Trinidad a la ermita de la Virgen de la Estrella vestidos con trajes de época, con grandes capas pardas y sombreros de ala ancha.

A primera hora de esta mañana, los hermanos han acudido en caballería a la casa del 'prioste', máximo cargo de la hermandad durante un año, y posteriormente a la del abad, para encaminarse todos juntos en romería a la ermita de la Estrella. A continuación, se ha celebrado la tradicional procesión, con la subasta de los brazos de las andas y posterior misa. Tras finalizar, se ha plantado el mayo en la explanada de la ermita, y los hermanos han bailado a la virgen, acompañados de sones de dulzaina y tamboril.

La Cofradía de la Santísima Trinidad la componen en la actualidad 40 hermanos. El principal documento que atestigua su existencia es un texto en pergamino denominado 'Ordenanzas', de finales del siglo XII, en el que se detallan las obligaciones y derechos de sus miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento