Blasco cree que Zapatero es "una rémora para los ayuntamientos" por ser "un profundo desconocedor de sus necesidades"

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, señaló hoy que la política municipalista que practica el Gobierno central se caracteriza por "no atender jamás las demandas ni los intereses de las autoridades locales". En este sentido, consideró que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es "una rémora para los ayuntamientos al ser un profundo desconocedor de sus necesidades y, por ende, de las necesidades de los ciudadanos".

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, que se expresó en estos términos en un comunicado, enumeró cuatro de los "agravios" del Gobierno central en materia municipalista. "La disminución en seis millones del Fondo de Acogida para Inmigrantes, que va a afectar a 140 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana; el nuevo modelo de financiación local; la nueva Ley de Gobierno municipal y la desaparición del Plan E para 2011", puntualizó.

Blasco incidió en que Zapatero "viene demostrando que no tiene ninguna voluntad para solucionar la financiación local". El responsable en materia municipalista del Consell señaló que "el nuevo modelo de financiación local es un asunto que le venimos exigiendo, incluso se lo exigen sus propios correligionarios a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, donde el socialista Pedro Castro viene reclamándole que adopte con urgencia un nuevo modelo de financiación para la administración municipal".

"Es urgente tener un modelo de financiación justo, suficiente, estable, previsible y que garantice que la administración local pueda hacer frente a todas sus competencias, subrayó Blasco, quien aseguró que asimismo lo ha dicho el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.

El conseller añadió que "no sólo Zapatero no quiere ni oír hablar de los ayuntamientos, sino que a todas luces son la administración más perjudicada con los recortes". Como ejemplo, señaló que los ayuntamientos "dejarán de recibir seis millones de euros para programas relacionados con el Fondo de Acogida e Integración, pese a que tendrán que seguir prestando y asumiendo estos servicios, porque son a los servicios municipales donde primero acuden los inmigrantes".

"La esperada Ley de Gobierno Local también lleva un retraso sin precedentes. Ha tenido que ser el Congreso de los Diputados, incluidos los diputados del grupo socialista, quienes emitan una proposición para obligar al Ejecutivo a que presente la nueva ley cuanto antes", aseveró el titular de Solidaridad y Ciudadanía del Gobierno valenciano.

Por el contrario, hizo hincapié en que la Comunitat Valenciana tendrá en "próximas fechas" una ley autonómica de régimen local que "paliará las carencias de la obsoleta ley estatal de 1985 por la que se rigen los consistorios y entidades locales". Actualmente, la nueva normativa municipalista está debatiéndose en el parlamento valenciano y se prevé que sea a principios de junio cuando se apruebe y se comience a aplicar. PLAN E

Rafael Blasco también se refirió al Fondo Estatal de Inversión Local, el denominado Plan E, que "se ha eliminado de un plumazo para 2011, pese a que el vicepresidente Manuel Chaves no descartó en el Senado poner un nuevo plan en marcha y los responsables de la FEMP manifestaron que se trataba de una buena noticia para los gobiernos locales".

"Lo cierto es que los asuntos relacionados con los ayuntamientos se le enquistan al Gobierno de Zapatero, que aún debe 85 millones a los ayuntamientos valencianos del Plan E de 2009", concluyó el conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento