La biosfera Gêres-Xurés recibe el diploma de la Unesco y se convierte en la segunda reserva transfronteriza de España

La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Ministra de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Portugal, Elena Espinosa y Dulce Pássaro recibieron hoy el diploma de la Unesco a la Reserva de la Biosfera de Gerês-Xurdés en Lobios (Ourense), que se convierte en la segunda transfronteriza de España.

El responsable de la División de Biosfera de la Unesco, Miguel Clusener-Godt fue el encargado de otorgar esta distinción a la reserva, que fue incorporada por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del programa MaB de la Unesco a la lista de reservas en mayo de 2009, durante la celebración de su XXI sesión que tuvo lugar en la isla de Jeju, en la República de Corea.

Esta reserva es la segunda reserva transfronteriza en la que participa España, ya que el Estado ya cuenta con la Reserva Intercontinental del Mediterráneo que se extiende entre territorio español y marroquí.

La Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés está situada en una zona montañosa singular, a caballo entre el noreste de Portugal y el suroeste de la provincia ourensana y ocupa un total de 259.496 hectáreas, de las cuales el 24 por ciento, 62.916 hectáreas, se encuentran en Galicia, coincidiendo en parte con el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés. El resto, 205.580 hectáreas, coinciden con el Parque Nacional de Peneda-Geres en el Norte de Portugal.

Esta reserva abarca un total de 11 municipios, seis en Galicia —Lobios, Entrimo, Muiños, Lobeira, Calvos de Randín, y Bande— y cinco en Portugal —Melga, Arcos de Valdeve, Ponte da Barca, Terra de Bouro y Montalegre—. Estos territorios comparten usos y costumbres semejantes, tanto en el ámbito de la agricultura y ganadería, como en el aspecto de la etnografía, tradiciones y leyendas; patrimonio arqueológico e histórico; y ecosistemas, especies animales y vegetales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento