El PSdeG reclama a la Xunta que reduzca "en un 50 por ciento" el parque móvil de altos cargos, lo que supone 175 coches

Insiste en que se retire del decreto del plurilingüismo tras "un año terrorífico" de Feijóo que "atacó como ningún presidente" a la lengua

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage Tuñas, demandó hoy al Gobierno gallego que reduzca "en un 50 por ciento" el parque móvil de los altos cargos de la Xunta. Una actuación que supondría un recorte de 175 vehículos de los 350 que se destinan a esta función, dentro de un parque móvil en el que existen más de 2.700.

En este sentido, el PSdeG presentó hoy en rueda de prensa una proposición no de ley con el fin de reducir el gasto corriente en el parque móvil de la Xunta y limitar los gastos derivados del uso de vehículos oficiales.

Para ello, Lage Tuñas abogó por que los coches oficiales sean empleados "solamente" por los miembros del Consello de la Xunta y el presidente del Gobierno gallego. Así, pidió excluir de esta manera a directores y secretario xerais, que a su juicio, deben emplear vehículos del parque móvil "cuando sea necesario un desplazamiento concreto", y no llevarlos "de su casa a la Xunta".

Al respecto, acusó al Gobierno de Núñez Feijóo de "doble moral" por gastar "más de 10 millones de euros" en adquirir 457 coches por sistema de 'renting', a la vez que, según dijo, la Xunta propugna que los ciudadanos "se aprienten el cinturón".

Por ello, demandó remitir al Parlamento cada seis meses, un informe por parte de la consellería competente donde figuren las operaciones de adquisición de vehículos y publicar los datos anualmente en la web de la Xunta.

"viajecitos y merenditas"

En esta línea, el socialista acusó a Núñez Feijóo de "derroche y despilfarro" por prescindir de vehículos con menos 100.000 kilómetros, así como de incrementar el parque móvil "hasta más de 2.700 vehículos", ya que según remarcó, en 2009 el parque móvil era de 2.248 automóviles.

Asimismo, pidió explicaciones sobre el motivo por el que el presidente de Sogama, Luis Lamas, tiene una tapicería de cuero en una berlina de alta gama. Junto a lo que requirió saber por qué se compró, en recientes fechas, un Citröen C8 de alta gama. "Feijóo, como presidente de la Xunta, tiene que tomar decisiones y dejarse de viajecitos y merienditas", recriminó.

Además, incidió en que ayer, viernes, se conoció otra licitación de 1,6 millones de euros dedicada a la adquisición de vehículos por sistema de 'renting'.DECRETO

En otro orden de cosas, el PSdeG insistió hoy en demandar la retirada del decreto del plurilingüismo en la enseñanza, al que el Consello de la Xunta dio luz verde el pasado jueves, y que Núñez Feijóo "rectifique su política de ataque a la lengua gallega".

De esta manera, Lage Tuñas definió como "un año terrorífico" el que, a su juicio, ha llevado a cabo el presidente de la Xunta en materia lingüística. A lo que añadió que Núñez Feijóo "atacó como ningún otro presidente" a la identidad de Galicia.

Asimismo, destacó como "un brindis al sol" las propuestas de pacto del Gobierno gallego, que según manifestó, "van en dirección contraria de lo que demandan los padres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento