El PPN pide al Gobierno foral que no inicie el TAV hasta no tener garantía plena de que el Ministerio cumplirá su parte

El senador José Ignacio Palacios mostró "serias dudas" sobre el futuro de la obra

El senador del Partido Popular de Navarra José Ignacio Palacios pidió hoy al Gobierno foral que no inicie las obras del corredor navarro de alta velocidad hasta no tener "garantía jurídica plena" de que el Ministerio de Fomento va a cumplir con la parte que le corresponde de la obra.

En rueda de prensa, Palacios solicitó al Ejecutivo foral que "acompase" las obras del TAV en Navarra al "ritmo" que establezca el Gobierno central, después que esta semana el ministro José Blanco dijera que se van a "replantear la inversión pública del Ministerio para los próximos cuatro años", expuso el senador 'popular'.

José Ignacio Palacios señaló que, según el ministro, los recortes "van a afectar a todo el territorio nacional y a obras de ferrocarril y carretera", por lo que se preguntó qué sucederá con el corredor navarro de alta velocidad. Mostró así "serias dudas" sobre el futuro de esta obra.

El senador manifestó que el convenio firmado entre los gobiernos central y navarro para la construcción del TAV en la Comunidad foral es un "mal convenio", que "tiene flecos sin atar". "Ante el panorama dibujado por el Ministerio, sobre el corredor navarro de alta velocidad se ciernen grandes nubarrones", añadió.

A su juicio, el convenio sobre el TAV navarro acordado por los gobiernos central y foral en 2007 era "mejor" que el actual. "Se hacía entonces una encomienda de gestión al Gobierno de Navarra y se amarraba el tramo Zaragoza-Castejón, que las obras se iban a acompasar a las de Navarra", dijo, para agregar que con aquel acuerdo la Comunidad foral iba a ejecutar la obra, la iba a pagar para después descontarse el dinero del Convenio Económico. "Navarra no se tenía que endeudar", sentenció.

"Sin embargo, en el de ahora no se amarra el tramo Zaragoza-Castejón", lamentó, al tiempo que señaló que el hecho de que Sanz "no tenga dudas de que desde el Gobierno central lo vayan a hacer no significa que tenga certeza ni garantía jurídica". "Además, no se hace referencia al Convenio Económico y Navarra ejecutará obra, la pagará y dos años después ADIF le embolsará el dinero, por lo que Navarra se tiene que endeudar", censuró.

En este sentido, Palacios indicó además que la Comunidad foral ha bajado en la calificación que otorga Standars & Poor's y que por tanto "la deuda que contraerá será en unas condiciones peores y con unos intereses mayores".

El senador 'popular' manifestó que se teme que la Comunidad foral, cumpliendo el convenio firmado, ejecute la obra del corredor de alta velocidad en el plazo convenido y "después suceda que las obras del tramo Zaragoza-Castejón no se acompasen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento