ADIC aboga por "aceptar" el AVE a Bilbao y reclamar al tiempo conexión hasta Reinosa y mejoras hasta Santander

Dice que "llegar un cuarto de hora antes a Madrid no justifica una inversión milmillonaria" y pide "responsabilidad y unidad"
ADIC aboga por "aceptar" el AVE a Bilbao y reclamar al tiempo conexión hasta Reinosa y mejoras hasta Santander
ADIC aboga por "aceptar" el AVE a Bilbao y reclamar al tiempo conexión hasta Reinosa y mejoras hasta Santander
EP
ADIC aboga por "aceptar" el AVE a Bilbao y reclamar al tiempo conexión hasta Reinosa y mejoras hasta Santander

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) cree que en la coyuntura actual Cantabria debería "aceptar" la línea de alta velocidad hacia Bilbao y, en el caso de la conexión a través de la Meseta, reclamar que el AVE llegue hasta Reinosa y, desde este punto, abordar mejoras en el trazado ferroviario convencional hasta Santander.

En un comunicado, la asociación aseguró que esta opción "es compatible" con los planes de ahorro del Ministerio de Fomento y, además, "colmaría las expectativas de Cantabria abriéndole las puertas al futuro".

ADIC, que desde el inicio ha apostado prioritariamente por la conexión con Bilbao, cree que ha llegado el momento de "superar ciertos clichés" y el "discurso caduco" en torno al debate ferroviario.

Y es que, a su juicio, "llegar un cuarto de hora antes a Madrid no justifica" la inversión "milmillonaria" que representaría la conexión de Cantabria por alta velocidad a través de Palencia y Valladolid.

Por ello, cree que "lo correcto" es "aceptar" el AVE a Bilbao, que ofrece "a la vez seis soluciones": enlaces con Bilbao, Europa, el Valle del Ebro, el Mediterráneo, la vertebración de las villas orientales y también una conexión "competitiva" con Madrid.

"Es una solución perfectamente asumible por todos y absolutamente compatible con el transporte de mercancías y personas", subraya la asociación.

En consecuencia, aboga por "readaptar" las prioridades sobre la alta velocidad en Cantabria y aceptar una conexión con Bilbao, acompañada de "compensaciones" para mejorar los tiempos en el tren convencional entre Santander y Reinosa y para enlazar desde la capital campurriana con la alta velocidad.

"responsabilidad y unidad"

Según ADIC, en este momento Cantabria necesita "altas dosis de responsabilidad" y "unidad de acción" para afrontar la situación y también la "falta de credibilidad con respecto a Fomento".

La asociación reconoce que la actitud del Ministerio ha sido "desafortunada" y supone una "bofetada" para la región, después de haber instado al Gobierno regional a priorizar una de las líneas.

"No es comprensible que a Cantabria se le obligue a priorizar hace un par de meses, se elija una opción, se avance en la misma con al adjudicación de obras y redacción de proyectos y esta sea desechada ahora por Fomento justificándola con argumentos, en algunos casos, inadmisibles. Nuestro Gobierno tomó una decisión, acertada o no, porque así se le obligó. No es comprensible por tanto que Fomento plantee de nuevo la disyuntiva", sostiene.

Ahora, ADIC cree que "se debe tomar una postura responsable y unánime que satisfaga, en la medida de lo posible" la situación y evite "el bochornoso espectáculo que unos están montando por mercadeo electoral y otros por su silencio cautivo". "Ante la afrenta cometida y la oferta de Fomento, el planteamiento de Cantabria debe ser responsable y ambicioso", concluye.

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