El edificio del Archivo General de Extremadura en Mérida podría estar finalizado en 2012

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura inició esta semana las obras de construcción del Archivo General de Extremadura, que se ubicará en Mérida, y que, según las previsiones, podría estar finalizado en 2012.
Maqueta Del Archivo General De Extremadura
Maqueta Del Archivo General De Extremadura
JUNTA DE EXTREMADURA
Maqueta Del Archivo General De Extremadura

Este edificio se ubica en una parcela de la Avenida de El Prado de Mérida y su realización supondrá la puesta en marcha de un espacio que se convertirá en aglutinador de los fondos documentales de la región.

El Archivo General de Extremadura será "cabecera" del sistema y ejercerá las funciones de archivo intermedio y de archivo histórico. Su objetivo será reunir, conservar, ordenar, difundir y disponer, para su utilización futura, de los fondos documentales de la Junta de Extremadura, sea cual sea su soporte y forma de presentación.

Además, también conservará y difundirá la documentación histórica conservada en la región, así como la documentación relacionada con Extremadura que se encuentre archivos nacional y otros, apuntó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Las obras, que son llevadas a cabo por la constructora Joca, cuentan con un presupuesto de casi nueve millones de euros y las previsiones indican que el edificio podría estar finalizado en 2012.

El edificio del Archivo se ubica en una parcela de 8.571 metros cuadrados y se encuentra en una zona de expansión del municipio en la zona Residencial El Prado. Asimismo, tendrá unos 12.000 metros cuadrados de superficie construida.

La capacidad de los depósitos documentales será de unos 60.000 metros lineales. El edificio está compuesto por dos cuerpos principales unidos por un patio ajardinado.

El volumen más pequeño se destina usos privados de tipo administrativo: despacho de dirección, secretaría, área administrativa, sala de juntas y salas de reunión.

Mientras, en el volumen grande se encuentran los depósitos; la planta semisótano estará dedicada a las zonas de recepción y dependencias de trabajo así como aparcamiento para vehículos: muelle de carga, recepción de documentación, organización de fondos, clasificación, sala de informática, reprografía, restauración, encuadernación.

Y, por lo que respecta a la planta baja de acceso con entrada directa desde la Avenida del Prado, se desarrollan en ella las actividades de carácter público como recepción, salón de actos, sala de investigadores, aula didáctica y sala de exposiciones

El edificio ha sido diseñado por Carlos J. Meri Cucart, de amplia experiencia en proyectos de edificios públicos de gran envergadura y profesor de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento