Los hoteleros españoles creen que el sector "no está en recesión" y que "aguantará perfectamente" la crisis

José Bono les anima a "conservar" su peso en el PIB "por supervivencia" y a poner en valor la cultura española

Los hoteleros españoles aseguraron hoy que el sector a nivel nacional "no está en recesión" y consideraron que "aguantará perfectamente" la actual situación de crisis.

Así lo explicó el presente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, que participó en Santiago de Compostela en la clausura del XI congreso de la asociación.

En concreto, Molas calificó de "obvio" que el turismo "no es un sector en recesión" y, aunque descartó la palabra crisis, aseguró que "aguantará perfectamente la coyuntura actual".

En la misma línea, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, apostó por "escuchar al sector" y promover la "colaboración público-privada" para la mejora de la situación, al tiempo que recordó que "la Administración es la responsable única y última de la promoción de un destino".

Por "supervivencia"

En la clausura, en la que también estuvo presente el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, participó el presidente del Congreso, José Bono, quien recordó a los representantes del sector turístico que "un 11 por ciento de PIB español está en sus manos" y que "no es un problema de patriotismo el conservarlo, si no un problema de supervivencia".

"En España tenemos un paño turístico espectacular, somos el segundo país del mundo en ingresos por turismo, pero podemos sentir el orgullo de que no nos han regalado nada", explicó Bono durante su intervención, al tiempo en que hizo hincapié en el papel "esencial" del "servicio" en los establecimientos hosteleros.

En cuanto a los problemas del sector español, Bono hizo referencia a la "estacionalidad" de los visitantes, la "falta de personal cualificado" y la "atomización de la oferta", al tiempo que incidió en la necesidad de "coordinación" con las administraciones.

"En España podremos tener muchos hoteles, pero lo que sí tenemos son muchas administraciones", indicó Bono entre aplausos del auditorio en referencia a los estamentos locales, provinciales, regionales, nacionales y europeos. Tras esto, el presidente del Congreso replicó que "en un momento de austeridad no estaría mal saber si sobra alguna administración o podrían complementarse mejor". "Las administraciones han de aportar valor añadido y no trámites innecesarios", sentenció.

Valores de españa

Durante la clausura del congreso, José Bono recordó a los participantes que "hay gente que no viaja a países donde no se les entiende", por lo que apostó por "multiplicar la capacidad de entendimiento".

Asimismo, y tras apuntar la celebración este año del 200 aniversario del Parlamentarismo en España, señaló que se trata de un "país veterano" al que la gente "no viene solo por el sol", si no "por otros valores".

En esta línea, animó a los hosteleros a "ser patriotas en el sentido" de poner en valor este tipo de cuestiones culturales, ya que "les va a venir muy bien" y a "emocionarse con la bandera —española— que simboliza a un pueblo que quiere estar unido para que las cosas vayan mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento