El Govern destina 112.000 euros a la intervención psicosocial con la población drogodependiente de la cárcel

El Consell de Govern aprobó hoy, a propuesta de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, la concesión de una subvención de 112.025 euros a Cruz Roja para el mantenimiento del Programa de Intervención Psicosocial con población drogodependiente que lleva a cabo en el centro penitenciario de Mallorca.

En rueda de prensa posterior, la portavoz, Joana Barceló, explicó que este proyecto proporciona atención psicosocial y educación para la salud a los internos que se encuentran en tratamiento con metadona. De esta forma, se intenta facilitar la desintoxicación y rehabilitación para reducir los daños que causa el consumo de drogas, y potenciar hábitos de vida más saludables.

En concreto, Cruz Roja desarrolla diferentes actuaciones como los grupos de apoyo psicológico, un seguimiento psicosocial individualizado y talleres de educación para la salud.

Durante el pasado año atendió 185 internos -176 hombres y 9 mujeres-, que presentaban conductas adictivas, relacionadas principalmente con el consumo de heroína. Se llevaron a cabo cinco grupos de terapia, en los que participaron 57 personas; y 75 terapias individuales. Además, se desarrollaron tres talleres de habilidades sociales, en los que participaron 41 usuarios, dos veces a la semana, durante tres meses.

Estas acciones se complementan con talleres educativos -cuatro durante el 2009- orientados a la prevención y reducción de riesgos relacionados con la salud. Con éstos, se pretende prevenir infecciones y enfermedades de transmisión sexual; identificar y modificar conductos de riesgo de infección del sida; generar y motivar estrategias alternativas por evitar infecciones o reinfecciones relacionadas con el uso de substancias tóxicas, e incrementar los conocimientos sobre la sobredosis.

El perfil mayoritario de los usuarios, es el de un hombre de más de 35 años, policonsumidor y con una marcada tendencia al consumo de heroína como droga principal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento