Galicia construirá ocho centros de compostaje en las 4 provincias y la segunda incineradora, en el sur, a partir de 2014

La nueva planta tendrá el 50% de la capacidad de la de Cerceda y Hernández afirma que Areosa será suficiente mientras no opera

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, anunció hoy que la estrategia gallega para gestionar los residuos sólidos urbanos se basará en ocho centros de compostaje repartidos por las cuatro provincias, que se añadirán a la segunda planta de valorización energética de Galicia, que se situará en el sur de la comunidad y que se construirá a partir de 2014.

El complejo de Sogama en Cerceda (A Coruña) tiene capacidad para tratar mediante incineración 500.000 toneladas de basura al año, pero en la actualidad llegan 900.000 toneladas, por lo que está desbordado. El año pasado Galicia generó 1,2 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos y el objetivo de la Consellería de Medio Ambiente es, en una primera fase, estabilizar la producción de basura para, en una segunda fase, en torno al año 2020, reducirla en un 10 por ciento respecto a 2009.

Por ello, se construirán ocho plantas de compostaje repartidas en las cuatro provincias con el fin de potenciar la recogida selectiva en origen y la organización de los residuos en cada territorio. En este sentido, Hernández destacó que "en los países que más se recicla, más se incinera", por lo que Galicia se encuentra, a su juicio, "en la línea" de los países "más avanzados" de Europa.

Respecto a la segunda planta incineradora, en declaraciones previas a la segunda reunión que ha mantenido esta legislatura con el Consello Galego do Medio Ambiente (Cogama), Hernández detalló que su construcción se producirá en el segundo horizonte del Plan de Residuos Sólidos Urbanos, entre 2014 y 2016, y contará con una capacidad similar al 50 por ciento de la que tiene el complejo de Sogama.

Al respecto, el conselleiro subrayó que, en la actualidad, "prácticamente el 50 por ciento de la basura que llega a las instalaciones de Cerceda (A Coruña) no se puede valorizar", por lo que apuntó que la segunda instalación que se llevará a cabo deberá tener una capacidad "de algo menos del 50 por ciento" de la actual.

Asimismo, A preguntas de los periodistas sobre la ubicación de la futura planta, Hernández resaltó que se buscará un emplazamiento que "garantice la entrada en servicio" en el plazo referido, una vez aprobado el plan.

En la reunión del Consello Galego do Medio Ambiente (Cogama), Hernández también trasladó la situación del Plan de Residuos Sólido Urbanos de Galicia —que se someterá a información pública la próxima semana—-, así como de las Directrices de Ordenación do Territorio y del Plan do Litoral.

Areosa "suficiente"

En lo referente a la actual situación de la planta de Sogama en Cerceda, Hernández destacó que "se encuentra mucho mejor que hace un año porque se hicieron mejoras en las instalaciones", a lo que agregó que "es absolutamente respetuosa con el medio". Así, hizo hincapié en que el vertedero de Areosa tendrá la "suficiente" capacidad mientras no se pone en servicio la nueva instalación.

El conselleiro avanzó que durante la reunión con el máximo órgano consultivo ambiental de Galicia —conformado con representantes de la Xunta, organizaciones sindicales, así como por representantes de empresarios, asociaciones y ayuntamientos— se expondría el objetivo de reducir en un 10 por ciento los residuos sólido urbanos en 2020 respecto a 2009.DIRECTRICES

Por otra parte, sobre las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT), de las que ayer Núñez Feijóo avanzó que establecerán en Galicia un sistema de asentamientos "escalonados", el conselleiro insistió en iniciar su tramitación parlamentaria a finales de 2010.

Así, a la pregunta sobre la relación entre la denominación de "regiones urbanas" de las zonas de Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol, en torno a las que se planificarán las grandes infraestructuras con la de metrópolis empleada por el Gobierno bipartito (PSdeG y BNG), Hernández resaltó que las DOT "no tiene vinculaciones administrativas".

Medio rural

En cuanto al anuncio que ayer hizo Núñez Feijóo sobre la importancia que tendrá el medio rural en la Directrices de Ordenación do Territorio, Agustín Hernández apostó por "revitalizar" los núcleos de nivel más bajo y tener en cuenta lo recogido en las últimas normativas respecto a esta temática como la Ley de Desenvolvemento Rural Sustentable.

Todo ello, con el fin de que la gente pueda vivir en el rural "con el mismo acceso a servicios" que en las ciudades, apuntó. Así, explicó que se hará un esfuerzo por apostar por infraestructuras tecnológicas.

Huelga santiago

En lo referente a la huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basura de Santiago, el conselleiro mostró su "preocupación" en lo tocante a las consecuencias sobre la salud pública que puede acarrear.

Aunque también matizó que "en todo caso, es un tema de ámbito del ayuntamiento", por lo que, según dijo, es el órgano municipal "quien debe resolver el conflicto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento