Confapa rechaza una ley para garantizar la consulta a las familias y advierte a la Xunta de que es "anticonstitucional"

Congapa admite que la elección de idioma en las troncales "podía aportar más problemas que soluciones" y la ve "bien" en infantil

El presidente de la Confederación de ANPAs de centros públicos (Confapa Galicia), Virgilio Gantes, advirtió hoy a la Xunta de Galicia de que "no puede hacer una ley anticonstitucional", con el fin garantizar la realización de la consulta vinculante a las familias sobre el idioma de las asignaturas en las etapas de Primaria y Secundaria.

"Se tiene que debatir en el Parlamento", dijo Gantes, en declaraciones a Europa Press, argumentando que Galicia "es una comunidad autónoma con dos lenguas oficiales" y la aprobación de dicha norma dificultaría la "garantía" de la competencia del alumnado en ambas lenguas.

Sobre la aprobación del decreto del plurilingüismo en la enseñanza por parte del Consello da Xunta, vio que el presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "tomó buena nota" de las peticiones realizadas durante la ronda de contactos celebrada con diferentes instituciones y entidades a principios de año.

Gantes se refirió, en concreto, a las demandas de "retirada" de la consulta a las familias y que "deben ser los técnicos" quienes establezcan la asignación lingüística de las asignaturas, "como así le dijo el Consello Consultivo".

Por otro lado, pidió que el texto debe "suprimir que los alumnos contesten en el idioma que quieran" durante las clases, al entender que se trata "siempre de una elección del profesor" y deben utilizar la lengua de la asignatura. "Si ahora pueden contestar en el idioma que quieran, no van a conseguir las competencias", alertó Gantes.

El presidente de Confapa Galicia realizó, así, "un reclamo a todos los profesionales de la educación", en quienes confía "plenamente", para que garanticen la impartición y el uso del idioma de las asignaturas en el aula.

"más problemas que soluciones"

Por su parte, el presidente de la Confederación Gallega de ANPAs de centros privados, Jorge Villarino, valoró el "mantenimiento de los puntos importantes" de las bases del borrador del decreto, como son "la elección en infantil, el tema de la libre elección del alumno de la lengua en las asignaturas no lingüísticas y la recuperación del 50 por ciento".

Así, Villarino admitió que la elección del idioma en las asignaturas troncales en Primaria y Secundaria "podía aportar más problemas que soluciones", al introducir una "deshomogeneización del sistema" en materia lingüística.

"No era tan relevante, aunque valoramos positivamente la introducción de la participación de los padres", dijo. De este modo, ve que el sistema "de cambio de cromos" con la asignación lingüística de las materias "no era un tema tan demandado", aunque aplaudió que se mantenga en el caso de Educación infantil.

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