Olano avanza que los plazos de las obras de Tabakalera no se modificarán, aunque se paralice el derribo del edificio

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, aseguró hoy que proceder al derribo de los edificios anexos del centro Tabakalera de San Sebastián, cuyo inicio estaba previsto para el próximo día 31, "significa dejar sin luz" esta infraestructura, por lo que consideró que "es muy probable" que "se paralice" la demolición, aunque esto "no significa que los tiempos de ejecución de la obra se modifiquen".

Tras participar en la presentación de un proyecto foral para impulsar el disfrute del patrimonio natural de Gipuzkoa en la capital guipuzcoana, Olano explicó que, a partir de ahora y hasta "final de año", las instituciones implicadas en este centro de cultura contemporánea -Gobierno vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián- se "tomarán unos meses" para "clarificar la situación y cómo se va reestructurar" el inmueble, unos cambios que, según aclaró, repercutirán en el actual proyecto arquitectónico.

Por otra parte, Olano lamentó "profundamente" la "pérdida de capital humano" que supone la dimisión de Joxean Muñoz como director general de Tabakalera, quien renunció hoy a su cargo, según explicó el diputado general, tras hacer "un análisis de su propia coherencia, en el sentido de que la reestructuración que se aborda de aquí a fin de año requiere de una nueva persona y de un nuevo perfil".

Markel Olano indicó que, durante este periodo transitorio, los responsables de Tabakalera podrán contar con la figura de Muñoz, ya que "él mismo se ha prestado a que no exista ningún tipo de vacío en la gestión del centro", y concretó que, en este tiempo, la actual gerencia asumirá "una parte importante de las funciones del director general".

El diputado general aclaró que, tanto el Gobierno autonómico como la Diputación, estaban ya "considerando la necesidad de sentarnos a reflexionar sobre un posible redimensionamiento" de este proyecto, pero reconoció que fue el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien "lanzó al ruedo la cuestión" el pasado domingo.

Asimismo, Olano insistió en que Tabakalera es un proyecto "en el que seguimos creyendo y por el que seguimos apostando", pese a que las instituciones "estamos viviendo una situación muy complicada económicamente".

En este sentido, subrayó la importancia de "tomar decisiones de forma compartida" por parte de las instituciones y aseguró que la reunión del consejo de administración del centro celebrada ayer fue "muy positiva en ese sentido".

Al ser preguntado por los periodistas, Olano hizo también alusión al "parón de inversiones" previsto desde el Gobierno español, pese a lo cual no se mostró partidario de "paralizar" las infraestructuras consideradas "estratégicas" para el territorio.

"Se pueden gestionar los ritmos" y redimensionar los proyectos, apuntó, como el caso del puerto exterior de Pasajes, sin embargo, insistió en que estas iniciativas "se adecuarán a los tiempos, avanzarán, y habrá que considerar la financiación y la distribución de los recursos" para desarrollarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento