TVE y RTVA son los entes públicos con "mayor pluralidad" política, según el informe anual del Consejo Audiovisual

La desconexión territorial andaluza de Televisión Española (TVE) y la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) son los entes públicos con "mayor pluralidad" política de entre los operadores analizados por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) durante todo el año 2009, según informó hoy el presidente del CAA, Juan Montabes.
Presentación Del Informe Anual De Pluralismo Político Del CAA
Presentación Del Informe Anual De Pluralismo Político Del CAA
CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA
Presentación Del Informe Anual De Pluralismo Político Del CAA

Así, durante la presentación del 'Informe ejecutivo del estudio sobre el pluralismo político en las televisiones públicas de Andalucía' de 2009 —que incluye ya el análisis del cuarto trimestre—, Montabes destacó que, "en líneas generales, se puede señalar que hay una mayor pluralidad en estos dos operadores que en la media de los locales", en los cuales, se detecta una mayor "sobredimensión del gobierno municipal.

Según los datos del informe, los informativos de 'La 1' en su desconexión territorial dedica un 43,23 por ciento de su tiempo de palabra al Ejecutivo Autonómico "por su marcado carácter regional", mientras que la RTVA le dedica un 26,45 por ciento "porque es un telediario de corte nacional". Pese a ello, ambas televisiones dan más tiempo de palabra, tanto en el rol político como en el institucional, al PP (un 30,71% TVE y un 16,07% RTVA) que al PSOE (un 15,09% y un 7,63%, respectivamente).

Por contra, el análisis hecho en los 14 operadores locales estudiados —Estepona TV, Aljarafe TV, TVM La Línea, Interalmería, Onda Algeciras, San Roque TV, Onda Cádiz, Onda Jerez, Onda Jaén, RTVM Marbella, Giralda Digital TV, Huelva TV, Onda Azul y Motril TV— desvela, como media generalizada, que el 65,60 por ciento del tiempo de telediario lo protagoniza el gobierno del Ayuntamiento de cada localidad, frente al 7,85 por ciento que se le dedica al Gobierno andaluz.

De todas las televisiones locales, las tres en los que este predominio es más abultado son Onda Cádiz, donde el tiempo de palabra de los actores políticos en rol partidista pertenecientes al mismo partido que el Gobierno municipal supuso el 24,27 por ciento del tiempo de voz total destinado a políticos, seguida de Onda Azul (15,5%) e Interalmería (14,16%).

Para llegar a estas conclusiones, el CAA ha analizado durante el pasado año casi 7.000 informativos (con un total de 2.708 horas examinadas), más de 160.000 noticias, cerca de 110.000 registros con tiempo de palabra y más de 3.800.000 datos procesados, lo que a juicio de Montabes, es un "gran esfuerzo material y humano" el realizado por el Audiovisual con única intención de servir "a la sociedad en general, a los partidos políticos y a las propias televisiones".

De hecho, según apuntó, desde que se publicó el informe sobre pluralismo político en el primer trimestre de 2009 hasta hoy se han detectado "ciertos cambios" en el comportamiento de algunos canales, por lo que Montabes celebró el "carácter didáctico" de dicho estudio.

El aspecto más notable en el que se ha producido este cambio ha sido en la evolución de las intervenciones según el sexo de los actores, aspecto éste que, en el caso de TVE, se ha "corregido" pasando de un 13 por ciento de protagonismo femenino frente a un 87 por ciento del masculino en el primer trimestre, a un 26 frente a un 74 por ciento, respectivamente. También ha mejorado en esto la RTVA, aunque no doblando las cifras como 'La 1'. Tanto en Canal Sur como en Canal 2 Andalucía, el protagonismo femenino se ha incrementado en 12 meses del 20 al 27 por ciento.

Asimismo, Montabes también quiso hacer hincapié en la "mejoría" detectada a lo largo del año en el aspecto ya mencionado de la "sobredimensión" de los gobiernos municipales en los informativos de las televisiones locales. Según expuso, la "labor pedagógica" del CAA ha tenido su traslación en la "nueva tendencia de reducción" de dicho protagonismo municipal, "sobre todo, en el tercer y cuarto trimestre y, en algunos casos incluso, hasta en un 50 por ciento".

Actores políticos

En el 'Informe ejecutivo' del Audiovisual también se analiza el tiempo de palabra de los actores políticos en sus respectivos roles, el institucional y el de partido.

Entre las conclusiones más destacadas se encuentran las de que, en la RTVA, es el presidente del PP, Mariano Rajoy, es el actor político en rol de partido que más intervino, con el 12,7 por ciento; seguido del líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, con un 12,38 por ciento, y del líder de IULV-CA, Diego Valderas, con un 6,56 por ciento. Tras ellos está el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz (3,98%) y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP (3,84%).

El orden cambia, sin embargo, si se analizan en su conjunto el tiempo de palabra de cada protagonista en ambos roles. Así, sumando su papel institucional y el de partido, es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ocupa la primera posición tanto en la RTVA como en TVE (8,27%), seguido del presidente de la Junta, José Antonio Griñán (6,91%), Mariano Rajoy (4,91%), Javier Arenas (4,79%), Manuel Chaves (3,37%) y Diego Valderas (2,54%).

En 'la 1', por su parte, los actores políticos en rol de partido con más tiempo de palabra son Javier Arenas (26%), Diego Valderas (19%), Antonio Sanz (8%) y José Antonio Griñán (5%). En rol institucional, lidera el tiempo de palabra el presidente de la Junta (15%), seguido del actual ministro de Política Territorial y de la consejera de Salud, María Jesús Montero, ambos con un seis por ciento. Sumadas ambas categorías, Griñán encabeza el reparto (11,59%), y tras él, se encuentran Arenas (9,39%), Valderas (7,05%), Chaves (5,21%) y Montero (3,71%).

Introducción de criterios cualitativos

Hasta el momento, las conclusiones de este informe anual se establecen en base a criterios exclusivamente cuantitativos como son los tiempos de palabra, los roles de los protagonistas, o el tiempo dedicado a las diferentes áreas informativas en cada telediario.

Según Montabes, estos criterios cuantitativos son "los más objetivos" y los "más extendidos" allí donde se realizan informes de este tipo —en España sólo se hacen en Andalucía y Cataluña— porque, a su juicio, es el criterio "más válido y útil" para determinar el grado de pluralismo. Por ello, al ser preguntado por los periodistas sobre la posibilidad, de cara a futuros análisis, de introducir algún criterio cualitativo durante el muestreo y recogida de información, aseguró que, pese a que se ha "estudiado" tal circunstancia, "por el momento no se va introducir".

No obstante, aclaró que el Consejo Audiovisual sí estudia "de forma pormenorizada y puntual" aquellas quejas o reclamaciones acerca de un programa concreto o alguna noticia en especial que le llegan, bien por la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), bien por los cauces parlamentarios.

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