Unelco niega que Delta derrumbase numerosas torres de alta tensión de Tenerife por su mal estado de conservación

La compañía eléctrica canaria, Unelco, negó hoy que la caída de numerosas torres de alta tensión en Tenerife tras el paso de la tormenta 'Delta' se debiera a su mal estado de conservación.

Unelco afirma que "la situación que soportaba la instalación a la que se hace referencia, la línea de 66kV Candelaria-Granadilla-Arona, se refería a un momento en el que no existía el circuito de 220 kV, al que se refiere precisamente el citado decreto" de la Consejería de Industria del Gobierno regional del año 1996.

La compañía asevera que "esa línea de 220 kV entre Candelaria y Granadilla supuso, precisamente, la alternativa a esa de 66 kV que se describía, la cual, además, ha sido reparada y se le ha hecho el mantenimiento reglamentario desde entonces, estando perfectamente operativa hasta el paso de los vientos huracanados del pasado lunes".

Para Unelco, "en el citado Decreto se hacía referencia a su sustitución porque se preveía que, en caso contrario, no podría soportar los esfuerzos para los que estaban calculados. Por tanto, dado que dejaron de soportar esos esfuerzos al entrar en servicio la línea de 220 kV y han sido sometidos a mantenimiento reglamentario, no había razón alguna para sustituirlos ni su estado, que es bueno, está en el origen de los efectos sufridos para la catástrofe".

La filial isleña de Endesa resalta que "no se menciona en la información difundida a través de agencia que las consecuencias de la posible inoperatividad de esta instalación de 66 kV ocasionaría, según se dice en el propio decreto, la imposibilidad de alimentación eléctrica al sur de la isla. Es evidente que, si su efecto es sobre el sur, lo que se insinúa no tendría nada que ver -si fuera cierto- con la afección al suministro eléctrico del área Santa Cruz-La Laguna".

Unelco añade que "el circuito de 220 kV, que entró en servicio junto con la central de Granadilla, con sólo 9 años de existencia, también ha sufrido los efectos de la tormenta tropical y está inoperativo desde el lunes", y "desea expresar su rechazo a que, en estos momentos de gran tensión para la isla, con miles de afectados por una situación catastrófica como la vivida, se esté pretendiendo desviar la atención culpabilizando a la Compañía utilizando hechos que no están actualizados y que no tienen ninguna relación con las consecuencias del temporal".

Por último, Unelco Endesa agradece "la comprensión de sus clientes, su comportamiento, así como reconocer la labor infatigable de todos los empleados que, sin descanso, trabajan desde el lunes para restablecer el suministro en todos los puntos del Archipiélago y, especialmente, en Tenerife".

     NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento