Varias bridas de documentos de la causa aparecen junto a la documentación del caso 'Malaya'

Varias bridas de documentos del caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales, han aparecido entre la documentación de la causa contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), caso 'Malaya', ambas actuaciones investigadas por el mismo juzgado, el Instrucción número 5 marbellí.

El fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, remitió a la Sección Primera, encargada del caso 'Malaya', esta semana un escrito indicando que al examinar el listado de piezas de convicción de dicha causa, contenido en un soporte informático, había bridas de documentos relativas a 'Ballena Blanca'.

En dicho documento, al que tuvo acceso Europa Press, se estima que es un "mero error" producido "a la hora de embalar las dos causas" para el traslado a la Audiencia, instando a que se haga el desglose de los documentos y se trasladen a la causa correspondiente. En otro escrito de la Sección Primera se precisan los números de las bridas y nombres de referencia.

Tras esto, el Tribunal del caso 'Ballena Blanca' ha ordenado que se dé traslado "inmediato" a todas las partes, a las que ha convocado "sin excepción" para el próximo lunes con el fin de abordar esta cuestión y escuchar a las partes personadas, tal y como adelantó hoy la edición de Málaga de 'El Mundo'.

A este respecto, defensas de los procesados aseguraron a Europa Press que habrá que esperar a conocer más sobre este incidente para pronunciarse, ya que hasta ahora "tenemos conocimiento del hecho, pero desconocemos el contenido y el alcance", por lo que esperan que se les informe el lunes de estos extremos.

Destacaron que la cadena de custodia "es fundamental" en cualquier procedimiento, "pero más en uno penal", y señalaron que habrá que saber desde cuándo está esta documentación en la otra causa; al tiempo que apuntaron a la posibilidad de que alguno de los abogados defensores solicite la suspensión de la causa.

Las defensas ya pusieron en duda en el trámite de cuestiones previas la cadena de custodia en este caso, al lamentar que había documentación, sobre todo documentos intervenidos en los registros, sin foliar y a la que las partes no habían tenido acceso durante la instrucción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento