Ramos defiende en la Junta las políticas de igualdad, que han conseguido una "transformación radical"

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Princiapado de Asturias, María José Ramos, defendió esta tarde en la Junta General del Principado el esfuerzo realizado, tanto desde la Administración central como la regional, para poner en marcha y consolidar políticas de igualdad con las que, destacó, se ha conseguido "una transformación radical en nuestra sociedad y logrado situar a nuestro país a la cabeza a la cabeza internacional" en estos temas.

En una interpelación de la diputada del PP, Cristina Coto, la Consejera destacó en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) la importancia que ha tenido tanto la creación de un Ministerio de Igualdad para que las políticas de igualdad tengan voz propia en el Consejo de Ministros como, en Asturias, el Instituto Asturiano de la Mujer que, desde su creación, en 1999, ha multiplicado por seis su presupuesto.

En la última década, recordó, en Asturias se han aprobado iniciativas especialmente importantes para avanzar en igualdad: el IV Plan de Acción Positiva para las Mujeres del Principado de Asturias, el Plan del Principado de Asturias para avanzar en la Erradicación de la violencia contra las mujeres, el Programa de Estrategias para la igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres y el Programa del Principado de Asturias de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.

A esto, añadió otras iniciativas y programas, como la creación del Consejo Asturiano de la Mujer, la puesta en marcha del programa "Tiempo Propio", la Red de Casas de Acogida y el Centro de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, el apoyo a las políticas municipales de igualdad y a las organizaciones de mujeres, la red de agentes de igualdad y centros asesores, las Casas de Encuentro de las mujeres, los programas de fomento de la cultura empresarial entre las mujeres, el Protocolo Interdepartamental para mejorar la atención a mujeres víctimas de la violencia de género o el Proyecto Marco de atención integral a víctimas de la violencia de género.

La Consejera se refirió también al empleo, enfatizando el acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias (ACEBA) suscrito por el Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en el que específicamente se recogen medidas para mejorar la situación de las mujeres en el mercado laboral asturiano.

A pesar de que aún existe desigualdad, María José Ramos señaló que en los últimos años se ha producido una de las de las principales transformaciones de nuestra estructura social y productiva por la importante y creciente incorporación de las mujeres al empleo. En este sentido, recordó que entre los años 2001 y 2009 la tasa de actividad femenina en Asturias ha sufrido un incremento del 44,65%, el mayor de todas las Comunidades Autónomas, y que, a pesar las dificultades en el mercado de trabajo en 2009, por primera vez la tasa de actividad de las asturianas con estudios superiores superó a la de los hombres (78,9 frente a 78,2).

La titular de la Consejería de Presidencia señaló en la actual situación de crisis su departamento está especialmente comprometido "en repensar nuestro modelo social y productivo para impulsar las políticas que refuercen el acceso, permanencia y promoción de las mujeres en el empleo y que impulsen la igualdad dentro del mercado laboral".

Para "dibujar un modelo económico sostenible en términos humanos, sociales y ecológicos" el Gobierno del Principado contará con dos nuevas herramientas: la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias y la Ley del Principado de Asturias para la Igualdad de Hombres y Mujeres y la Erradicación de la Violencia de Género.

Sin embargo, la diputada del PP, Cristina Coto, habló de "retroceso" y de "involución" en todo lo referido a las políticas de igualdad desarrolladas en el Principado. Dijo que hay datos objetivos para sostener esa afirmación, como por ejemplo los relativos al empleo.

En el actual contexto de crisis, rechazó cualquier tipo de triunfalismo en esta materia. Puso como ejemplo los planes de inversión local, y señaló que tanto el Plan E (nacional) como el Plan A (regional) no han tenido en cuenta la perspectiva de género y no favorecen a las mujeres.

La diputada de IU-BA-Verdes, Emilia Vázquez, tildó de "oportunista" el discurso del PP y dijo que los datos en los que se basa no pueden ser achacables a políticas del Gobierno, sino a la actual situación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento