El PSdeG no recuerda "un ataque al gallego" como el de Feijóo "desde los Reyes Católicos" y exige la retirada el decreto

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, reprobó hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "está escribiendo uno de los episodios más lamentables" de "ataques sufridos" por el gallego "desde los Reyes Católicos" y, ante esta situación, exigió la retirada del decreto que regula la utilización de la lengua propia en la enseñanza no universitaria.

"No hay precedentes de un ataque sistemático de tal dimensión", incidió, tras criticar que el máximo mandatario autonómico "está haciendo del gallego un pimpampun". "Cada día dice una cosa", evidenció, para criticar que, en principio, se optó por dividir las horas lectivas en tres tercios entre el gallego, el castellano y el inglés, para luego fijar un 50-50 entre los dos idiomas cooficiales; y que se pasó de tratar de imponer la consulta a su retirada.

Ante esta situación en la que, a juicio del socialista, "toda Galicia está disgustada" con el decreto, reclamó su retirada para consensuar uno entre todas las fuerzas políticas en comisión parlamentaria. "Tenemos un conflicto lingüístico que va a llegar a las aulas y no puede ser", incidió, para mostrarse partidario de "parar y buscar entre todos un consenso".

Por su parte, el diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu, en rueda de prensa en A Coruña, mostró su "satisfacción" por la retirada de la consulta, ya que "evitará el oprobio que pasó el Gobierno gallego con la ley no nata de las cajas, en la que perdió bastantes meses".

De hecho, para el parlamentario socialista, esta consulta es "extraña" y "sin garantías" y "envenenó las relaciones en la comunidad escolar". Frente a esto, recordó que, desde los años 80, su partido apuesta por el "equilibrio de las dos lenguas en la enseñanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento