Hoteleros piden soluciones a la "angustiosa restricción" de crédito y una reforma laboral "de una vez"

El sector gallego ve "decisivo" el "elemento dimanizador" del Xacobeo y cree "primordial no entrar en guerras de precios"

Los hoteleros españoles pidieron hoy a las distintas administraciones que pongan en marcha "medidas inmediatas" para paliar la situación económica y que pasen, entre otras cuestiones, por una solución para la "angustiosa restricción crediticia" que sufren las empresas hoteleras, sobre todo las más pequeñas, y por realizar "de una vez por todas" una reforma laboral "acorde con la situación".

Así lo explicó hoy el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, que inauguró en Santiago el XI Congreso de esta asociación, en el que más de 350 representantes de la hostelería española "aportarán ideas, sugerencias y soluciones" para el sector.

Durante su intervención, Juan Molas instó a las administraciones a "seguir escuchando" al sector para "tomar conciencia y analizar los desequilibrios", porque "ya se han cometido demasiados errores". "No creemos en las medidas regulatorias por parte de los poderes públicos", indicó Molas, al tiempo que recordó que la crisis económica en España se suma "al déficit" y "a las medidas cortoplacistas" llevadas a cabo, con un "escenario que no invita a ser demasiado optimistas".

"No estamos aquí solo para lamentarnos. No tenemos pócimas milagrosas, pero si sabemos que son necesarias medidas inmediatas", indicó el presidente de Cehat, que apostó por una "revisión y replanteamiento" del modelo de algunas de las zonas turísticas españolas que registraron una "alta producción en la segunda mitad del siglo pasado". "No podemos seguir compitiendo solo en base a precio con los nuevos destinos emergentes", sentenció.

Responsabilidad de la administración

En esta línea, Juan Molas recordó que la Administración tiene en esta cuestión "una gran responsabilidad", por lo que instó a los poderes públicos a "buscar soluciones a la angustiosa restricción crediticia a las empresas" y "recuperar la confianza de los agentes internacionales hacia España" al tiempo que se "aumenta la demanda interna".

Consecuentemente, el presidente de los hosteleros españoles vio "necesario acometer de una vez por todas una reforma laboral acorde con la situación económica" y apostó por "despolitizar el diálogo social". "Para la creación de empleo los sacrificios tendrán que ser generales", indicó Molas, que animó a "disminuir el absentismo laboral" con "medidas de control" y trabajar en la "cualificación de los trabajadores".

Elemento dinamizador

Por su parte, el presidente de la Confederación de Hosteleros de Galicia, Héctor Cañete, animó a los presentes a trabajar para "superar la actual situación económica" y recordó el "enorme valor añadido" del Xacobeo para el sector gallego.

En particular, Cañete vio "decisivo" el papel del Xacobeo como "elemento dinamizador" del turismo de la Comunidad, así como la visita en el mes de noviembre del Papa Benedicto XVI.

Por su parte, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, apostó, como pilares de actuación para la Xunta, por el diálogo con el sector para aumentar este año el número de visitantes, su estancia y su gasto medio.

Entre otras cuestiones, Carmen Pardo incidió en la necesidad de "desestacionalizar" el turismo y promocionar "productos diferenciados", como el turismo termal, para "mejorar la competitividad" del sector y favorecer el "reequilibrio territorial", con ayudas "no a la cantidad, si no a la calidad".

Mejor resistencia

En particular, Carmen Pardo recordó que el sector turístico mostró durante 2009 una "mejor resistencia" que el resto de sectores y que los primeros datos de este año muestran una "leve mejoría" como "variaciones positivas" en el empleo por el Xacobeo.

Sin embargo, la secretaria xeral para o Turismo señaló que "la idea de más y más turistas a costa de bajar precios tiene que terminar", dado que esto "induce a la competencia y no a la competitividad".

"Es primordial no entrar en guerras de precios", indicó Carmen Pardo, al tiempo que explicó que "solo el que pueda evitar comparativas tiene ganado el cliente".

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