PSdeG denuncia que la Xunta pretende subir el agua "un 140%" y avanza medidas para evitar que se apruebe la Ley de Agua

Programa una jornada sobre gestión del agua en la UE para que la Xunta "no tenga nada en que escudarse" para subir el recibo
El Psdeg Programa Una Jornada Sobre Gestión Del Agua En Santiago
El Psdeg Programa Una Jornada Sobre Gestión Del Agua En Santiago
PSDEG-PSOE
El Psdeg Programa Una Jornada Sobre Gestión Del Agua En Santiago

La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, denunció hoy que la Xunta, a través de la aprobación de la Ley de Agua, pretende subir el precio de la factura "un 140 por ciento" a todas las familias, por lo que avanzó que su partido presentará mociones en todos los ayuntamientos para pedir que se retire este proyecto de ley.

"Trataremos de evitar con todos los medios a nuestro alcance", advirtió la socialista, quien incidió en que "no se puede consentir" la citada subida del precio del agua. Al hilo, rechazó que esta decisión esté fijada por la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea(UE), ya que este documento únicamente "aconseja" a los estados "recuperar el coste del agua".

Respecto de ello, señaló que esta recomendación "no significa" que el agua en Galicia alcance el precio de la que viene "de la desaladora de Murcia" ni que deba costar "20 veces más que en Andalucía". "Es falso, es mentira, es una excusa", remarcó, y censuró la pretensión del "Gobierno de la austeridad" de "subir" el recibo en época de crisis.

A mayores, en rueda de prensa, Gallego subrayó que esta norma no ha sido consensuada con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a pesar de las propuestas que el municipalismo presentó, que fueron rechazadas. "Porque la Xunta sólo tiene un objetivo: recaudar", argumentó, tras afirmar que "ni los ayuntamientos del PP la apoyan".

Entre las críticas a esta nueva normativa, que previsiblemente llegará al Parlamento el próximo mes de junio, destacó que "no ordena" los usos del agua ni "regula" las traídas en el medio rural ni el agua como servicio público, entre otras cuestiones. "Sólo cobra", reprobó, para reclamar que se introduzcan estos puntos y también la protección del agua como "elemento del paisaje gallego".

Jornadas sobre el agua

A la vista de esta situación, el Grupo Socialista en la Eurocámara programó una jornada sobre la política de agua en la UE, que se celebrará en Santiago el próximo 29 de mayo. Según indicó Carmen Gallego, contará con la presencia de eurodiputados, alcaldes y concejales de Medio Ambiente, organizaciones ecologistas y representantes gubernamentales de otras comunidades autónomas que cuentan con un modelo de gestión del agua diferente, así como de la directora general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén.

"Servirá para decir la verdad a la ciudadanía y para que la Xunta no tenga nada en que escudarse para subir el precio del agua un 140 por ciento", recalcó, la responsable de Medio Ambiente en el PSdeG, quien avanzó también que esta cita servirá para "hablar" con los responsables municipales del partido a fin de decidir qué iniciativas se pondrán en marcha para evitar la aprobación de esta normativa por parte de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento