La reurbanización de la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa costará 42 millones y se ejecutará en 18 meses

El proyecto ha sido entregado a De la Torre que ha mostrado "mucha receptividad" y a vecinos y comerciantes de la zona, según la Junta
Reurbanización
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M.M
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La reurbanización de la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa, después de las obras del Metro de Málaga, tendrán un coste de unos 42 millones de euros y, tras la aprobación del Ayuntamiento de Málaga, su plazo de ejecución es de 18 meses, según la presentación del proyecto realizada hoy por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez; el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, y el director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Salvo.

Este proyecto pretende "dar una mayor calidad de vida a todos los vecinos", según aseguró Gámez, quien argumentó que dicha zona ha sido "un instrumento" para el tráfico de vehículos desde hace muchos años, y ahora, los ciudadanos de estas vías merecen esta intervención, "también después de soportar los trabajos del metro".

El modelo presentado hoy "es un proyecto terminado" pero, tal y como matizó Gámez, "está abierto a aportaciones", aunque "gana el vecino frente al coche", y además, tras la realización de un estudio de género, pionero, se han incluido en el proyecto de reurbanización las propuestas realizadas por mujeres de la zona ya que son "las que más usan los espacios de la barriada".

Así, la delegada de la Junta en Málaga explicó que las obras se acometerán por el trazado de la Línea 2, que tienen una extensión de 3.343 metros de longitud, y supondrá la reurbanización de 193.354 metros cuadrados, de los que 105.395 serán para uso peatonal y 87.487 para tráfico rodado.

En este plan, según especificó Gámez, se recoge que se habilitarán dos carriles por cada sentido para el tráfico rodado, uno de uso general y otro para transporte público. Además, se ejecutarán carriles bici y habrá amplias zonas para el peatón, e, igualmente, se han tenido en cuenta diferentes peticiones para facilitar el tránsito a las personas con movilidad reducida.

De la misma forma, aseguró que los vecinos y comerciantes han pedido la conservación de la plazas de aparcamiento, en torno a 1.600, por lo que se habilitarán plazas tanto en la vía principal como en las calles adyacentes.

Por su parte, el director de la Oficina del Metro de Málaga calificó de "revolución y gran avance" el proyecto ya que, además de contemplar aspectos propuestos por las mujeres, mejora la sociabilidad, la calidad del espacio, la sostenibilidad ambiental, etcétera.

En este sentido, señaló la importancia que se le ha dado a la iluminación, a los espacios verdes —habrá una superficie ajardinada de 1.780 metros cuadrados y 902 árboles—, a la solería —antideslizante—, y se crearán espacios vidriados destinados a albergar quioscos, cafeterías, salas de muestras, u otras actividades.

Acuerdo con el ayuntamiento

El proyecto fue entregado a primera hora de hoy al propio alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, tras el compromiso adquirido por la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, para alcanzar un consenso con el regidor con anterioridad a la licitación, según señaló Salvo, quien apuntó que De la Torre "ha puesto alguna queja" pero lo ha acogido con "mucha receptividad" en una larga conversación.

Asimismo, indicó que se ha trabajado "a contrarreloj" desde noviembre para que tanto el proyecto del soterramiento de las vías del tren, conocido como el bulevar, "puedan ir a la vez", y apuntó que el alcalde también ha mostrado "preocupación" porque no se retrase el proyecto que impulsaría el Ayuntamiento.

Cuestionado por si el proyecto del bulevar, que todavía está en conversaciones con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), por la compensación económica; podría retrasar la puesta en marcha de la reurbanización, Salvo manifestó que "este condicionante no quiero pensarlo": "estoy seguro de que el alcalde quiere lo mejor para Málaga, igual que nosotros.

Financiación y recortes

Con respecto a los recortes en infraestructuras anunciados ayer por el ministro de Fomento, José Blanco; el director del metro aseguró que la obra del suburbano "tiene garantizada su financiación y no tiene por qué verse retrasada la previsión".

Según apuntó Salvo, "ésta es una obra colateral" pero va incluida en el "lote del metro", y además, desde la Junta "lo que se ha tenido claro es que si hay una acción en reurbanización dentro de la ciudad de Málaga prioritaria en estos momentos es, precisamente, la de la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa".

En relación con la financiación de las obras, la delegada del Gobierno andaluz, explicó que los trabajos de reurbanización podrían financiarse al 50 por ciento con el Ayuntamiento "si lo quiere aportar" y si no quiere, tal y como indicó Gámez, "pagaríamos el 100 por cien en estos trabajos y el Consistorio el 100 por cien en el bulevar" ya que "son similares". "Estamos dispuestos a las dos opciones", concluyó.

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