EHNE acusa a la DO Roncal de "atacar" a la raza latxa al recurrir el rechazo de Bruselas a introducir ovejas foráneas

Insiste en su "oposición" a la incorporación de otras razas y critica el "interés económico de la industria y de unos pocos ganaderos"
Rueda De Prensa De EHNE Contra La Entrada De Razas Foráneas En La DO Ronca.
Rueda De Prensa De EHNE Contra La Entrada De Razas Foráneas En La DO Ronca.
EP/EHNE
Rueda De Prensa De EHNE Contra La Entrada De Razas Foráneas En La DO Ronca.

El sindicato EHNE acusó hoy al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Roncal de "atacar" a la raza de oveja latxa por el recurso que ha presentado ante la Comisión Europea para que permita introducir razas foráneas para la elaboración de queso de esta denominación, tras la decisión de Bruselas de rechazar la incorporación de la leche de estas ovejas.

El presidente de EHNE, Fermín Irigarai, compareció hoy en rueda de prensa y criticó que el documento presentado ante Bruselas "está plagado de inexactitudes y conclusiones interesadas". "Para justificar lo injustificable, se hace un ataque fuerte, virulento y sin ninguna base hacia la raza latxa", censuró.

Irigarai expuso que "el principal argumento del Consejo Regulador a la hora de justificar la entrada de razas foráneas es la falta de leche", algo que, según el presidente de EHNE, es "faltar a la verdad".

A este respecto, argumentó que el sindicato tiene "información de ganaderos con nombre y apellidos a los que, estando inscritos en Roncal, se les está desviando su leche a Idiazabal por parte de la industria quesera". Además, indicó que "este año ha bajado considerablemente la demanda de etiquetas de certificación por la bajada de consumo" y añadió que "de las aproximadamente 1.400 explotaciones de latxa censadas en Navarra apenas se ordeñan algo más de 300".

Asimismo, Irigarai apuntó que "ante un supuesto escenario de escasez de leche, lo que correspondería es fijar precios que hagan atractivo el ordeño para que más rebaños de latxa se sumen a la denominación".

Por otra parte, indicó que "el Consejo Regulador señala que la raza no es factor determinante para la calidad o características sensoriales del queso Roncal", una afirmación que a juicio de EHNE, supone "tirar por tierra la base de cualquier denominación de origen".

Irigarai destacó, además, que en el recurso presentado a Bruselas "se intenta justificar lo injustificable, en base a una conclusión totalmente falsa, de que el manejo, periodo de estabulación y la alimentación de las razas latxa, assaf y lacaune son similares". "Los estudios técnicos de gestión de las explotaciones de razas foráneas demuestran que los costes de alimentación duplican a los de latxa", aseguró.

"interés económico"

El sindicato volvió a mostrar su "firme oposición" a la introducción de razas foráneas y criticó que el objetivo de la petición de incorporar razas foráneas responde al "interés puramente económico de la industria y de unos pocos ganaderos".

Irigarai recordó el consejo dado por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, a la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro y a la UAGN, contrario a la introducción de razas foráneas "por el peligro de desvirtuación del producto y las consecuencias que podría tener en un mercado diferente y diferenciado".

Asimismo, EHNE censuró "las formas en las que se está acometiendo todo este proceso desde su inicio". Irigarai advirtió que "este camino puede tener consecuencias económicas importantes en materia de imagen de la propia DO, de descalificación de queso transformado con leche de razas foráneas a la industria, si como es de esperar el recurso no prospera".

Por otro lado, Irigarai criticó la posición del Gobierno de Navarra, al "avalar" los escritos y alegaciones presentadas ante Bruselas y calificó de "grave" que el Ejecutivo foral "sea capaz de afirmar que no influye la leche en el producto de final".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento