Arriola cree que el ajuste afectará a la Y vasca "en menor medida" porque Fomento entiende que es una obra "prioritaria"

Espera que el ministro "acierte" con los ajustes y dice que el Gobierno vasco mantendrá su ritmo inversor en el proyecto del TAV

El consejero de Tranportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, cree que el ajuste previsto por el Ministerio de Fomento, si afecta a la Y vasca, lo hará "en menor medida" porque el Ejecutivo central entiende que es un proyecto "estrátégico y prioritario".

En una entrevista concedida a Europa Press, tras expresar su deseo de que el ministro de Fomento, José Blanco, "acierte" a la hora de decidir dónde se producen los ajustes, Arriola destacó que el Gobierno vasco mantendrá su "ritmo inversor" en el proyecto del TAV.

El consejero analizó las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno central y, en concreto, el recorte de 6.400 millones de euros previsto por el Ministerio de Fomento para los ejercicios 2010 y 2011.

Iñaki Arriola manifestó que todavía no disponen de datos concretos sobre cómo va a afectar ese recorte a los distintos proyectos de infraestructuras en Euskadi, porque el Ministerio está analizando aún "a detalle" la concreción del ajuste y cuáles serán las inversiones que se verán afectadas. "Ni yo ni nadie tiene datos concretos todavía", añadió

El titular de Transportes, que apeló a la "prudencia", afirmó que el Gobierno vasco y el Ministerio de Fomento comparten y coinciden en que la Y vasca es un proyecto "estratégico y prioritario". "Eso no sólo lo digo yo, lo dice también el Ministerio de Fomento y, en ese sentido, confíamos y esperamos que le afecte lo menos posible, si es posible que no le afecte, y si le afecta -dentro del contexto general que supone la adopción de las medidas de contención y de reducción del gasto en inversiones, de una nueva programación en el tiempo de la ejecución de las inversiones-, le afectará lo menos posible", dijo.

No obstante, indicó que ésta es una cuestión que "todavía no se ha puesto encima de la mesa" por parte del Ministerio. A su juicio, todavía están en la fase de trabajo y concreción para "encajar las necesidades de recorte" en el conjunto de las infraestructuras que dependen del Ministerio. "Es un trabajo difícil, que exige mucha responsabilidad desde el punto de vista de la toma de las decisiones y, en este sentido, yo lo que deseo es que acierte, que acierte él", afirmó.

Tras indicar que "no es gratificante" tener que realizar estos ajustes, manifestó que la coyuntura obliga a tomar decisiones que suponen el "ajuste" en la obra pública. "Yo lo que creo y espero es que ese ajuste, que se dará en toda España, afecte lo menos posible a lo que es una obra, en la que coincidimos con el Ministerio en la calificación de obra prioritaria y estratégica", indicó.

"hacer equilibrios"

Preguntado por si da por hecho que habrá un retraso en la Y vasca, aseguró que "no da por hecho nada en estos momentos". Arriola afirmó que entiende que, a la hora de realizar los ajustes, que el Ministerio tendrá que hacer "equilibrios", pero partiendo también "de algo que ha dicho el ministro y que yo comparto", y es que "no todas las obras tienen el mismo grado de prioridad". "No todas las obras son iguales", manifestó.

En este sentido, se mostró convencido de que el Ministerio de Fomento está "priorizando" para definir cuáles son las obras "más estratégicas e importantes" y, a partir de ahí, concretar el ajuste.

"Partiendo de que compartimos con el Ministerio que la obra de la Y vasca es una obra prioritaria y estratégica, si algo le afecta, yo creo que le afectará en menor medida a lo que puede ser el conjunto de la obra del Ministerio, pero todavía nosotros no tenemos una referencia clara", indicó Arriola.

En todo caso, aseguró que, en las obras que corresponden al Gobierno vasco del proyecto de la Y vasca, la voluntad del Gobierno vasco es mantener su "capacidad y ritmo inversor". En concreto, se refirió, tanto al tramo guipuzcoano de la Y vasca, como al conjunto de obra pública que está desarrollando el Departamento de Transportes.

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