EB pide a PNV que "demuestre su compromiso con los desfavorecidos por la crisis y dé marcha atrás en su política fiscal"

Se congratula de que López plantee "reformas fiscales que no deben circunscribirse a la crisis y ser estructurales"

La portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Isabel Salud, se congratuló hoy de que el lehendakari, Patxi López dé "la razón" a EB y plantee reformas fiscales que "no deben circunscribirse a la salida a la crisis, sino que debe ser una política fiscal habitual de cualquier gobierno que pretenda tener un mínimo de sentido de justicia social, es decir, que paguen más los que más tienen".

En un comunicado, Salud se referió, de esta manera, "a la intención del Gobierno vasco de plantear a las Diputaciones la recuperación del Impuesto de de Patrimonio, la subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y el aumento del tipo más alto del IRPF, entre otras medidas", si bien reprochó a López "que haya lanzado esta propuesta a través de los medios de comunicación".

La dirigente de Ezker Batua pidió al lehendakari que su anuncio "no se quede sólo en intenciones, sino que se haga realidad a través de las Diputaciones y a nivel del Estado".

En esta línea, instó a la formación jeltzale a "demostrar su verdadero compromiso con los más desfavorecidos por la crisis, dando marcha atrás en políticas fiscales fracasadas para salir de esta coyuntura económica, que, hasta la fecha, se han centrado en disminuir la presión fiscal sobre las rentas más altas y los beneficios empresariales".

A su juicio, para reducir el déficit, "antes que reducir el gasto público y social, lo que procede es aumentar los ingresos vía impuestos, de tal forma que las rentas más altas contribuyan también al esfuerzo común de todos los contribuyentes".

Isabel Salud consideró que el debate sobre la recuperación fiscal "debe estar fuera de coyunturas de crisis o no crisis y consolidarse como medida estructural para evitar que nos suceda como ahora, donde tenemos unos presupuestos públicos colapsados por las bajadas de impuestos de los últimos cuatro años".

Iva y fraude fiscal

Sobre otras medidas que adoptará el Gobierno central, la dirigente de EB rechazó "el incremento generalizado" del IVA y apostó "por gravar los impuestos sobre los bienes de lujo y rebajarlos en los bienes de primera necesidad".

Asimismo, se mostró en contra de congelar las pensiones y reducir el sueldo del funcionariado, y planteó incidir en el fraude fiscal, "dotándolo de medios y recursos suficientes para hacer aflorar la economía sumergida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento