Canarias da 'luz verde' a su nuevo catálogo de especies protegidas que el PSOE considera "una matanza"

Los socialistas acusan a CC y PP de no escuchar a los científicos y hablan de la ley como una "una pesadilla contra natura"

El pleno del Parlamento de Canarias dio hoy 'luz verde' a la proposición de ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas con los votos a favor de CC y PP y los votos en contra del Grupo Parlamentario Socialista, que consideró este nuevo catálogo, en palabras de la diputada Guacimara Medina, "una matanza".

En la sesión plenaria de hoy se debatió durante casi tres horas el dictamen de la comisión sobre la citada proposición de ley de CC y las enmiendas de los distintos grupos parlamentarios, mientras en las inmediaciones de la Cámara regional numerosas personas protestaban en contra de la aprobación del nuevo catálogo, en una concentración convocada, entre otros colectivos, por Ben Magec-Ecologistas en Acción. Las votaciones de las enmiendas y diferentes artículos de la normativa se realizaron por llamamiento a petición del parlamentario socialista Julio Cruz.

En esta coyuntura, Medina tomó la palabra en primer lugar para defender las enmiendas de su grupo y alertó de que "el bienestar de Canarias se encuentra en peligro" y habló de "una matanza acelerada en beneficio exclusivo de la generación presente". La socialista dijo que esta proposición de ley es "inadecuada" y "no tiene justificación alguna ya que con ella se obvia el estado de derecho".

La socialista recordó que "no ha servido ni la opinión de la comunidad científica" ni las voces de otros colectivos que rechazan a este catálogo, "han dado la espalda a tantos profesionales" para que se apruebe un catálogo de especies "contra natura, les importa tan poco lo que los canarios piensen que sacan adelante una ley sin el consenso de las personas a las que después les piden sus votos".

"El verdadero enemigo de la biodiversidad son los que están sentados en este Parlamento, dónde está la dignidad de Coalición Canaria", imploró. En este punto recordó los ayuntamientos y cabildos que se han manifestado en contra del catálogo, "no por mucho repetir algo tendrán la razón, terminan por creerse una mentira". En esta línea, pidió al presidente, Paulino Rivero, aunque no estaba presente, que "no sea cómplice" y pronosticó que "lo que hoy van a aprobar los dejará retratados siempre".

"contra la voluntad del pueblo"

Por su parte, el diputado 'popular' Carlos Ester acusó a los socialistas de "intentar burlar la voluntad del pueblo soberano" y recordó que el Consejo Consultivo dijo que "es una norma ajustada a derecho".

El parlamentario del PP aseguró que la normativa se adapta a las necesidades de la biodiversidad y "pretende elevar a rango de ley un tema que estaba regulado por decreto" lo que permitirá sancionar posibles delitos relacionados con la misma, "así hay mayor seguridad jurídica". Al tiempo que aseguró que este catálogo "sólo busca proteger la biodiversidad y el medio ambiente".

Desde las filas nacionalistas, el presidente del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, respondió a las críticas socialistas arremetiendo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras razones, "por gobernar a golpe de decreto".

El diputado de CC consideró "verdaderamente sorprendentes" los argumentos en contra del catálogo y dijo que "más de la mitad del catálogo actual no tiene el menor valor". González acusó al PSC-PSOE de "engañar a la población al pedir que el catálogo se hiciera por decreto en lugar de por ley" lo que permitirá un régimen sancionador con hasta 2 millones de euros de multa. "No están legitimados para decir tantas tonterías", zanjó.

Medina preguntó al nacionalista González si cree que entiende la biodiversidad cuando no ha escuchado a la comunidad científica. Al tiempo que opinó que CC y PP se dedican a "mentir a la ciudadanía". La socialista también habló de "las prisas" de los grupos que apoyan al Gobierno para tramitar esta ley, intentando incluso "habilitar el mes de enero para ello sin el apoyo mayoritario de la Cámara, nos lo ponen a tiro", insistió.

Dudas sobre la moral de cc y PP

La parlamentaria lamentó que Canarias "sea noticia en todo el mundo porque desprotegemos nuestra biodiversidad, parece una pesadilla de la que cuesta despertarse", añadió. En esta línea, se preguntó "para quién estamos gobernando" y dónde quedan los compromisos sobre economía sostenible y de lucha contra el cambio climático".

Asimismo se preguntó de qué personas habla el Gobierno canario cuando se define como el de las personas, llegando a cuestionar la moral de CC y PP. Medina quiso saber "dónde quedan las palabras de Rivero" y conminó a nacionalistas y 'populares' a votar en contra del catálogo, porque "así saldrán ganando". Además criticó la gestión de la Consejería de Medio Ambiente.

En respuesta a la segunda intervención de la socialista, el 'popular' Carlos Ester estimó que Medina no defiende las enmiendas y hace un discurso "cansino" contra el Gobierno canario. A juicio del parlamentario "al PP no se le puede dar una lección de cabildos" y aseguró que su partido se caracteriza por buscar consenso, al tiempo que opinó que durante el trámite de la ley llegó a pensar que la socialista "era muda". También aseguró que el catálogo nacional deja especies fuera y baja a otras de nivel.

Ausencia de rivero

Medina reprobó la ausencia del presidente Rivero, una circunstancia que a su juicio "parece mentira", reiteró que el catálogo que propone CC es "un retroceso" y estimó que la categoría supletoria es "una incógnita". La socialista opinó asimismo que el PP "actúa como un apéndice de CC" y quiso saber cómo explican 'populares' y nacionalistas por qué en una institución se oponen y en otra están a favor. "Hoy no es un día para enorgullecernos de este Gobierno y por ello pido disculpas en nombre del PSC-PSOE", zanjó

Por su parte, Ester aseguró que con las enmiendas de CC y PP se ha permitido participar a la comunidad científica, mientras los socialistas "no quieren hablar, si no criticar y ya está". En esta línea, anunció que apoyaría la ley mientras "ustedes sólo ven un filón para atacar indiscriminadamente al Gobierno con su no trabajo". Según Ester el PSC-PSOE "ha perdido la oportunidad de trabajar por los canarios".

El nacionalista González, para cerrar el debate, recalcó que el catálogo ha sido elaborado por expertos del Gobierno canario, contando con aportaciones de científicos de otras instituciones.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, anunció antes de la votación final, que está dispuesto a aceptar las propuestas del Cabildo de El Hierro y de la comunidad científica.

Los socialistas anunciaron ayer que vetarían la votación, acogiéndose al artículo 93 del reglamento del Parlamento de Canarias. El artículo 93 del Reglamento señala que "si en el pleno, antes de comenzar una votación anunciada por el presidente, se opusieran a su celebración, al menos, los dos tercios de los diputados representantes de una Isla, por considerar el posible acuerdo perjudicial para la misma, el asunto se pospondrá a la sesión siguiente". Aquí aclara el texto que "una vez ejercitado tal derecho estatutario sobre todo o parte del acuerdo a adoptar, aquél no podrá repetirse en la siguiente o sucesivas sesiones plenarias respecto de dicho asunto, total o parcialmente considerado". El PSOE tenía previsto impulsar esta iniciativa gracias a que tiene tres de los cuatro diputados de La Gomera, aunque finalmente no lo hizo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento