Danays Bautista
Danays Bautista, durante una de sus actuaciones. Danays Bautista

Los médicos del hospital Gregorio Marañón han expresado su temor a que Danays Bautista, la invidente que sufrió un accidente en el metro madrileño el pasado lunes, pueda sufrir un rechazo al reimplante del brazo que le fue practicado este martes. La música cubana, que continúa ingresada en el hospital madrileño, perdió el brazo izquierdo tras ser arrollada por el suburbano. Había caído a la vía tras confundir el espacio entre dos vagones con la puerta de entrada.

Son fundamentales las 72 horas primeras El doctor Miguel del Cerro, responsable de la Unidad de Cirugía de la Mano del hospital Gregorio Marañón, ha asegurado este miércoles que existe un "alto riesgo de rechazo".

En una rueda de prensa, el doctor Del Cerro ha asegurado que la paciente está estable, aunque inconsciente y con ventilación mecánica, y ha evitado extenderse en detalles por expreso deseo de la familia. Ha apuntado, no obstante, que en su caso de Bautista, hay varios elementos que pueden influir en que su recuperación "vaya mal", porque la pérdida del brazo en el accidente fue por un aplastamiento de la extremidad y no se trató de un corte limpio.

"Son fundamentales las 72 horas primeras", ha asegurado el facultativo, quien ha agregado que, en el mejor de los casos, el reimplante podría permitir la movilidad en el brazo y la mano y, en el peor, podría haber rechazo. Bautista, de 37 años, fue arrollada el lunes por un metro y sufrió la amputación del brazo en el accidente.

Tocaremos por ella, por su alegría, por su voz y pronta recuperación Los compañeros músicos de Danays ofrecerán este jueves entre las 21 horas y las 24 horas, un concierto en el local de la Asociación Cultural Yemayá, en la calle Calatrava, para recaudar fondos con el objetivo de traer a su familia de Cuba. Dado que Danays tenía previsto cantar este jueves en este mismo local, sus amigos han decidido seguir adelante con el concierto. 

"Tocaremos por ella, por su alegría, por su voz y pronta recuperación. Y dedicaremos todo lo recaudado a traer desde Cuba a algún familiar para que junto a todos sus amigos pueda estar presente en su recuperación", señalan en la web de la Asociación cultural.  La entrada será abierta y la ayuda voluntaria. "Lo hacemos como la oportunidad de los que la admiramos como artista y gran persona, de ayudar en lo que sea y esté a nuestro alcance en un momento como éste", añaden sus colegas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.