Basagoiti apuesta por la rebaja de los sueldos de los parlamentarios vascos porque "es imprescindible"

Llama a PNV a no apoyar las medidas de Zapatero para no contribuir "a hundir al país" y rechaza una posible subida de impuestos

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que su partido "apoya, respalda y propone una rebaja de sueldos de los políticos", y por lo tanto, de los parlamentarios vascos "para dar ejemplo a la sociedad". Además, consideró que, finalmente, todos los grupos lo aprobarán porque "es imprescindible".

Preguntado por las declaraciones realizadas ayer por la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, sobre que "habría que tener en cuenta la labor importante" que realizan los parlamentarios "y que quizá no era una medida para aplicar en estos momentos", Basagoiti subrayó que Arantza Quiroga "no se debe al PP en este momento, sino al Parlamento porque es presidenta de todos los vascos y de todos los parlamentarios".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti aseguró que el PP está a favor de la rebaja de los sueldos de los políticos "para dar ejemplo". "Arantza Quiroga, como buena presidenta y política vasca quiere hacerlo por el consenso y dialográ en los próximos días con las demás formaciones políticas y con los grupos parlamentarios para llegar a ese acuerdo y rebajar los sueldos", indicó.

Asimismo, aseguró que pretenden saber "también qué rebaja propone el Gobierno, qué pasa con los funcionarios, pero, sin ninguna duda, los que estamos aquí, en la actividad pública, tenemos que ser los primeros en dar ejemplo a una situación de crisis como la actual".

El líder de los populares vascos afirmó que no le gusta que exista "polémica en un mandato claro de rebajar los sueldos, pero, claro, ha habido el politiqueo que hay siempre, que un partido dice que lo va a proponer y, luego no lo propone, que otro dice que hay que esperar a que pase no sé qué, que la presidenta quiere consenso entre todos". "Pero lo vamos a hacer, sin ninguna duda, y lo vamos a respaldar todos los partidos políticos porque es imprescindible", señaló.

Para el presidente del PP vasco, "eso es una parte y la otra es acabar con los gastos superfluos que tiene la administración en general y que sólo se gaste en lo importante". En este sentido, manifestó que le parece "muy bien que haya que ahorrar gasto público" porque "ése es el camino". "Entiendo que hay que mantener las inversiones, pero la subida de impuestos es una cosa que no acabo de ver. Y espero una explicación del lehendakari para saber seriamente por dónde quiere ir", señaló.

En este sentido, recordó que los ciudadanos deben saber que "todas las medidas que Rodríguez Zapatero ha aprobado en estos dos años, que son tan peregrinas como subirnos el IVA, hacer unos presupuestos falsos o adoptar medidas de carácter económico, que ha sido calificadas de fracaso en toda la UE, son gracias al PNV".

"Quizá ahora hay una poco de parafernalia, pero los vascos deben saber que el PNV ha apoyado toda la política económica de Zapatero y que la responsabilidad de esta crisis, de este fracaso de política y de esta imprevisión permanente, tiene un nombre, que es Rodríguez Zapatero, pero un apellido, que es PNV en Madrid, y el señor Erkoreka, en particular", indicó.

El representante popular dijo que, si el PNV "opta por una línea moderada, racional, si no se echa en brazos de Zapatero, pase lo que pase, hay más margen, sobre todo en el ámbito económico", y apostó por lograr "una política de consenso" entre las principales formaciones políticas vascas.

"Pero, para ello, debe optar por la vía de la moderación y no por la vía radical en lo políticos y zapaterista en lo económico", añadió, para realizar un llamamiento a la formación jeltzale "que no ayude a hundir la país con las políticas de Zapatero".

Ayudar al gobierno vasco

El máximo representante del PP vasco manifestó que su partido no "dejará solo" al Gobierno vasco "en las medidas que proponga", sino que ayudara, tras "negociarlo" con el lehendakari. En este línea, subrayó que en Euskadi "hay mucha burocracia" y "cosas insensatas", como que ETB, "con la crisis que hay, vaya a cuatro canales".

Por ello, emplazó a recortar "este tipo de cosas, para que haya menos impuestos y más posibilidades de inversión". "Tampoco parece normal en una Euskadi como la actual que haya, según las administraciones, un 30 por ciento de fraude en las ayudas sociales", apuntó.

Antonio Basagoiti consideró, además, "que falta en el conjunto de España y en Euskadi también, otro tipo de política para salir de la crisis, la de promocionar la economía" y la de crear empleo. "Hay que volcarnos en un plan para pymes, autónomos y hosteleros, porque se trata, no sólo de quitar gasto, sino de que se cree más economía", apuntó.

Cajas vascas

Sobre la posibilidad de que este legislatura sea posible impulsar la fusión de las tres cajas vascas, dijo que los populares "están dispuestos a escuchar", y subrayó que "ayudaría mucho que en la fusión también venga alguna caja de fuera, para que no haya quien quiera montarse de un proyecto económico riguroso para que haya más obra social en Euskadi", un "gran proyecto político".

A su juicio, una de las hipótesis a barajar sería "una fusión a tres, con cajas de fuera", pero "lo que hay que evitar es que alguien intente, o convertirse en un Botín con el dinero publico para ser un gran presidente de banco, o que haya algún partido político que intente que la caja sea para defender sus intereses ideológicos". "Si hablamos de economía, creo que nos pondremos de acuerdo", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento