Así, lo expuso el diputado del PP por Santa Cruz de Tenerife, Manuel Domínguez, en declaraciones a Europa Press, quien se mostró sorprendido con las declaraciones de Espinosa.

"El Grupo Popular quien ha demandado ya en muchas ocasiones que se le reconozca la insularidad, la dificultad de producción, que se le incorpore de una vez en el Real Decreto para ayuda al transporte —al sector del plátano—, pues nos ha sorprendido muchísimo. Ya nos sorprendió en su día las declaraciones del diputado José Segura y ahora nos vuelve a sorprender mucho estas declaraciones de la ministra", apuntilló Domínguez.

Además, durante esta mañana unos 300 productores canarios participaron en los actos de protesta en Madrid en los que se han repartido 20.000 kilos de plátanos ante la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como en el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para exigir compensaciones al sector.

Por ello, el diputado canario señaló que este tipo de enfrentamiento no le parece "ni justo ni apropiado" porque, insistió en que si existe "algo lo primero que tiene que hacer la ministra es hacerlo saber, comunicarlo o actuar de la forma que corresponda pero no a través de declaraciones porque suena más a un dimi y direte que a una preocupación del Ministerio".

Asimismo, subrayó que las declaraciones de Espinosa "no benefician en nada" a los productores de plátano canario, "no sólo a su producción sino a la comercialización del mismo".

En este sentido, recordó que Canarias tiene unas cifras de paro "elevadísimas" y en el archipiélago son "unas 15.000 personas que directa o indirectamente están vinculadas al sector", por lo que hizo hincapié en que no se trata de un subsector.

"No estamos hablando de un subsector, no estamos hablando de una pequeña economía, estamos hablando de un producto que está dando identidad a Canarias y que al mismo tiempo genera una economía interesante, no suficiente pero sí para tener en cuenta. La ministra, ante esta situación debe dar una explicación pública —sobre las declaraciones—", apostilló.

Finalmente, indicó que la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, "no ha duda ni un instante" en solicitar la comparecencia urgente de Espinosa e incluso ha dado la posibilidad de que se le haga una pregunta al respecto en el pleno del Congreso.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.