Un año de cárcel por dar un manotazo a la directora de un instituto en Málaga

  • La mujer condenada acudió al centro de enseñanza a pedir explicaciones por la situacion de su hijo.
  • La jueza que ha dictado la sentencia ha impuesto una indemnización de 600 euros por daños morales.
  • Se considera un atentado contra una autoridad pública.

Una mujer ha sido condenada a un año de cárcel al dar un manotazo a la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria donde estudiaba su hijo. El Juzgado de lo Penal número 1 de Málaga ha considerado que el acto de la mujer supone un delito de atentado a la autoridad ya que además la cosa no quedó en un manotazo sino que también amenazó e insultó a la directora del centro. Además, el tribunal ha impuesto una indemnización de 600 euros por daños morales.

Los hechos tuvieron lugar en marzo de 2007 cuando, según la sentencia, que se puede recurrir ante la Audiencia, la acusada fue a la administración del IES para pedir explicaciones sobre la situación de su hijo. Tras ocasionar un alboroto, se acercó la directora del centro. En ese momento, la procesada le dijo a gritos a la afectada: "eres una mierda" y "tienes la cabeza como una maceta", entre otras expresiones, introduciendo la mano en el interior del departamento de secretaría por la ventanilla y soltando un manotazo que dio a la directora en la mejilla.

Asimismo, según la resolución, le manifestó que se acercara para ver "lo que es pegar" y añadió: "te voy a rajar". A consecuencia de estos hechos, se declara probado, estuvo tres meses de baja solicitando el cambio de centro y perdiendo la paga correspondiente al cargo de directora.

Atentado contra una autoridad pública

Para la jueza que ha dictado la sentencia, se trata de un delito de atentado que no se aplica únicamente a agentes de las fuerzas del orden público sino también, desde hace varios años, a todos los profesionales en especial a los que trabajan como funcionarios dentro de la enseñanza, sanidad y servicios sociales públicos, siempre que estén ejerciendo.

"Con el acometimiento contra -entre otros- aquellos que ejercen el trabajo de la educación se degrada la autoridad como concepto necesario en la vida democrática y en el diálogo y respeto mutuo con especial reflejo en las aulas", señala la magistrada, quien añade que este delito engloba una falta de amenazas.

Así, precisa que la acusada era "consciente en todo momento" de que "su acometimiento se dirigía hacia quien era entonces la directora del centro y con la finalidad de atentar contra la autoridad que ello representaba, dañando su posición frente a los terceros que presenciaron la situación generada".  

La acusada declaró que la atendieron correctamente y se marchó, lo que "no concuerda en absoluto" con la declaración de la perjudicada, del jefe de estudios, del orientador escolar y de la administrativa de la Secretaría. Además, precisa que la mujer "no tuvo reparos en fingir un repentino ataque de tos" durante la declaración de la afectada para "poner nerviosa a la testigo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento