Canarias destina 113 millones a la rehabilitación de 12 barrios

Rojas dice que las islas 'adquieren' casi 4.000 viviendas para protección oficial y tiene financiación para 1.700

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, aseguró hoy en la Cámara regional que en febrero se ha firmado un acuerdo entre Canarias, Estado, cabildos y ayuntamientos para la reforma de 12 barrios.

Rojas que compareció en el pleno a petición de la diputada socialista, Eulalia Guerra de Paz, aseguró que entre los barrios que se verán beneficiados se encuentran Matas y San José en Gran Canaria; La Candelaria, Las Rozas y La Verdellada en Tenerife.

"En febrero se han firmado 34 acuerdos con 12 barrios que serán renovados y rehabilitados pues hay acuerdo con cabildos, ayuntamientos y Ministerio de Vivienda y que supone para Canarias más de 113 millones de euros", aseveró la nacionalista.

Rojas insistió en la labor del Gobierno y el empeño en lograr que el Plan Canario de Vivienda dé la mayor respuesta posible a la ciudadanía y logre superar las 35.000 personas que podrán obtener una vivienda con este proyecto.

Guerra de Paz puso en duda los datos de la Consejería autonómica en cuanto a la ejecución de varios proyectos: alquiler de vivienda, una urbanización en La Oliva (Fuerteventura) cuya primera piedra se puso en 2008 -"y hasta la fecha"_o el nivel de ejecución.

Rojas que negó y rebatió los argumentos aclaró la situación sobre el número de viviendas ya construidas y que podrían ser de Protección Oficial. "He dirigido una carta a la ministra para que corrija ese error: las viviendas calificadas en 2009 —y superadas en más de 300 por encima de 2008— son 3.900. Esta es competencia del Gobierno de Canarias las remite al Ministerio y que de esta 3.900 que se han publicitado las que tienen financiación que son 1.170", aseveró la consejera que respondía de paso a las preguntas del diputado de CC, Francisco Acosta.

La norma de psoe y pp

La diputada del PP, María del Mar Arévalo, tras alabar el trabajo del Gobierno de Canarias en materia de vivienda, arremetió contra el PSOE y la iniciativa del Cabildo de Gran Canaria que en su programa electoral llevó el apoyo a 10.000 viviendas y según la popular, hasta ahora, "nada de nada".

Guerra de Paz no se quedó callada y aseguró que el Cabildo ha puesto el dinero para la rehabilitación de las urbanizaciones de San José o Tamaraceite además de poner en adquirir suelos, convenio de colaboración con sociedad pública de alquiler o la rehabilitación de Las Remúdaz. "A su nivel y con lo que puede, pueden decir que no lo ha hecho pero los datos están ahí", recalcó.

Otro de los asuntos en los que puso énfasis es en la presentación de las cuentas. A lo largo de su discurso pidió a Rojas que diera las cifras reales de inversión, que no hablara de 2.800 millones cuando en realidad son 300 porque esto causa "frustración". Rojas la corrigió asegurando que ella siempre dice que se movilizarán los 2.800 millones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento