El Ayuntamiento de León afirma que los Bomberos saldrán a la provincia si la Junta y la Diputación se suman al Consorcio

La edil de Bomberos del Ayuntamiento de León, Natalia Rodríguez Picallo, aseguró hoy que los Bomberos ofrecerán servicio en toda la provincia leonesa desde el próximo día 1 de junio si la Junta de Castilla y León y la Diputación manifiestan su voluntad de sumarse al Consorcio Provincial, junto a los municipios de León y San Andrés del Rabanedo.

No obstante, precisó que en el caso de que los Bomberos de León realizaran salidas fuera de las fronteras municipales, lo harían con una serie de condiciones, ya que los medios con que cuenta el Parque de León pueden llegar "a donde pueden llegar".

Rodríguez Picallo se pronunció de este modo tras la concentración de protesta protagonizada ayer por los efectivos del Parque de León y garantizó que el Ayuntamiento intenta buscar una solución a esta problemática.

No obstante, recalcó que los problemas que tienen los Bomberos no es una cuestión que concierna únicamente a la ciudad de León, sino que se trata de una cuestión de carácter provincial, por lo que la solución tiene que pasar por el trabajo conjunto de la Diputación de León, la Junta y los ayuntamientos de León y San Andrés, una labor en la que sería "lógica" la incorporación del Consistorio de Ponferrada.

Si fallase la parte "fundamental y competente", la Diputación de León, el proyecto del Consorcio Provincial "decaería", señaló y agregó que la voluntad del equipo de Gobierno municipal es "sumar" y que el problema "se arregle" para toda la extensión de la provincia.

No es "de hoy para un mes"

Además, afirmó ser consciente de que la creación de un Parque Comarcal de Bomberos, a través de un Consorcio, no se construye "de hoy para un mes", por lo que resulta necesario planificar y trabajar con un horizonte de varios años.

Sobre este asunto también se pronunció el concejal del PP Fernando Salguero, quien declaró que existe un conflicto en torno a los Bomberos de León cuyos tientes son "de excesiva alarma".

Por otra parte, opinó que resulta "patético" que el alcalde de León, Francisco Fernández, asevere que se han creado 13 nuevas plazas de Bomberos cuando dicha afirmación es "falsa".

Al respecto, Rodríguez Picallo explicó que Salguero "miente" en dichas declaraciones y concretó que en los presupuestos municipales aparece la oferta pública para 2009 de las 13 plazas. "Es incierto y absolutamente falso lo que ha aludido el concejal", concluyó.

Picallo y Salguero se pronunciaron de este modo tras el transcurso del pleno ordinario celebrado en San Marcelo, en el que, entre otros asuntos, se aprobó el presupuesto municipal para 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento