La Galicia Fashion Week "tenderá puentes" entre el diseño y la cultura y premiará a los diseñadores emergentes

La edición de este año de la Semana de la Moda de Galicia-Galicia Fashion Week tratará de "tender puentes" entre el diseño, la cultura y el Año Santo bajo el lema 'O Xacobeo está de Moda, Santiago está de moda' y prestará especial atención a los diseñadores noveles y emergentes.

La Semana de la Moda, que en esta ocasión se trasladará, con el patrocinio del Xacobeo, a Santiago de Compostela, tendrá lugar entre los días 25 y 27 de mayo y mostrará las últimas tendencias de la moda y la joyería gallegas para el próximo otoño-invierno.

Durante la presentación del evento, el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, destacó la "relevancia" de este acontecimiento "consolidado" y de "referencia" en el mundo de la moda gallega. En este punto, la Galicia Fashion Week se presenta como una iniciativa abierta a todos los creadores de moda, joyería y complementos de Galicia, para "difundir" su trabajo.

Sobre esta cuestión, el director de la Galicia Fashion Week, José Matteos, expresó su deseo de que la cita "profesional", que cuenta con la actriz María Mera como imagen, se convierta "en una gran misión inversa".

En el mismo sentido, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santiago, Xosé Manuel Iglesias, elogió el hecho de que un evento "de estas características" se celebre en Santiago. "Galicia es un país de moda", señaló Iglesias, al tiempo que calificó la iniciativa de "ambiciosa", con "proyección" y "atrevida".PROGRAMACIÓN

La programación de la Galicia Fashion Week se iniciará el día 25 de mayo en horario de tarde con la pasarela Galicia Moda en el Patio de Cristal del Hotel Monumento San Francisco, a partir de las 20.30 horas. En esta cita, que será transmitida por la TVG, presentarán sus colecciones las marcas Vidrio, Olga Santoni, Neopunt, Olga Martínez, Model Novias, Presagio, Dod&Co, Mercedes Alonso, Monsardi, Oljita's Design y Patry Godoy.

Asimismo el día 26 de mayo compartirán protagonismo en el Centro Galego de Arte Contemporánea la pasarela Galicia Moda y la pasarela Galicia Xoia. En la primera de ellas mostrarán su colección firmas presentes en mercados internacionales como Pedro Fernández, Perdona Bonita, Viveka Goyanes, La Bocoque, José Matteos y Divina de la Muerte.

En la pasarela Galicia Xoia estarán representadas las marcas diseñadoras de joyería de la Comunidad, como Atípika, Katuxa Platero, Fe González, Rosa Méndez y la Escola o Altántico como invitada especial. Por primera vez en su hisotoria, el CGAC acogerá con la Galicia Fashión Week un evento de moda.

Jóvenes y emergentes

Finalmente, el día 27 de mayo será el turno, en Arteria Noroeste, de la Zona E y Zona Zero, dos pasarelas dedicadas, respectivamente, a los creadores emergentes y los alumnos de las escuelas de diseño y creadores autodidactas.

En particular, Zona E servirá para que los jóvenes talentos muestren su capacidad creativa. De los participantes en esta pasarela, la Semana Internacional de la Moda de Madrid escogerá al mejor para participar como diseñador invitado en la edición que se celebrará en la capital de España entre el 2 y el 4 de septiembre.

Sector prioritario

Según explicó la directora xeral de Comercio, Nava Castro, la moda es uno de los sectores económicos "prioritarios" para el Gobierno Gallego, que apuesta por la "cooperación empresarial como mejor fórmula" y llevará a cabo el primer Plan de Actuación Estratégica para el textil en Galicia.

Entre los puntos fuertes de este sector, Nava Castro destacó la "gran cantidad de marcas" y la "amplia oferta creativa", algo que la Xunta apoya con 18.000 euros en la Galicia Fashión Week.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento