Nafarroa Bai ha presentado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral de los derechos y deberes de las personas inmigrantes, con el fin de "hacer visibles sus derechos, aunarlos en un mismo cuerpo y dotarlos de herramientas jurídicas", así como de avanzar en la "mejora de la cohesión social y la convivencia".

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la parlamentaria de la coalición Nekane Pérez, quien compareció junto a los parlamentarios de NaBai Patxi Telletxea y Maiorga Ramírez. La norma ha sido elaborada bajo los principios de "no discriminación, ciudadanía inclusiva e interculturalidad".

La proposición de ley, con 8 capítulos y 40 artículos, ahonda en los derechos y deberes de los inmigrantes frente a las administraciones públicas, el ámbito laboral, la educación, el sistema de salud, las políticas de vivienda, y la protección social.

Además, incluye un capítulo de principios de actuación en relación con personas o grupos específicos o en situación de especial vulnerabilidad. Pérez puntualizó que la norma "no pretende reconocer derechos que no tenga la población autóctona", sino que se ha elaborado de acuerdo al principio de que "todas las personas somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos".

La parlamentaria expuso que Navarra "cuenta con un plan de inmigración que enumeraba sus derechos, pero que no da las herramientas suficientes para que esos derechos puedan ser exigidos". "Con esta proposición queremos hacer visibles esos derechos, aunarlos en un mismo cuerpo y dotarlos de herramientas jurídicas", añadió. Asimismo, NaBai se propone "evitar situaciones de desigualdades que, además de ser injustas, provocan problemas de convivencia".

La proposición de ley foral, según Pérez, se enmarca en el objetivo de la coalición de "mejorar la cohesión social y la convivencia". "Desde Nafarroa Bai interpretamos el proceso de integración necesario como bidireccional; todos tenemos que aprender a convivir", sostuvo.

Derecho al empadronamiento

En su intervención, Pérez explicó que la proposición aborda el tema del empadronamiento de las personas inmigrantes y señala que "todas las personas inmigrantes avecinadas en Navarra, cuenten o no con domicilio propio, tienen derecho a inscribirse en el padrón municipal de la localidad en la que tengan establecida la residencia".

Con este artículo, la coalición quiere "reconocer el derecho de todas las personas inmigrantes, independientemente de cuál sea su situación administrativa, si tienen o no papeles, a empadronarse".

Pérez se refirió a la situación generada por la negativa del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) a empadronar a inmigrantes sin papeles y valoró que "estas cosas ocurren porque no hay un criterio común". "Queremos actuar de forma preventiva para que eso aquí no ocurra", destacó.

Por otra parte, la parlamentaria de NaBai hizo alusión a la situación de crisis económica y apuntó que "muchas personas podrán decir que este no es el momento para presentar esta proposición". Sin embargo, defendió que los problemas de la situación actual "no son culpa de los inmigrantes, sino de un modelo que no funciona".

Consulta aquí más noticias de Navarra.