ATA C-LM vaticina un descenso del consumo y de la productividad que pagarán los autónomos

La presidenta de ATA Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, vaticinó hoy que las medidas adoptadas por el Gobierno central para reducir el déficit, que afectarán al poder adquisitivo de pensionistas y funcionarios, provocarán un descenso del consumo, y por ende, un descenso de la productividad que pagarán sin duda los autónomos.

De este modo se pronunció la presidenta regional de ATA, a pregunta de los medios, tras presentar los datos de la encuesta realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo a los autónomos castellano-manchegos. En este marco, Moreno-Opo señaló que el esfuerzo que el Gobierno pide a los ciudadanos con estas medidas, "no se contrarresta con un sacrificio por parte de la administración pública y de la clase política".

"Sabíamos que las medidas a adoptar iban a ser duras, pero creemos que se han quedado cortos a la hora de que ellos asuman riesgos, porque tiene que seguir habiendo un fuerte recorte en los gastos de la administración", dijo la presidenta regional de ATA que se mostró partidaria de reducir tanto el número de direcciones generales y consejerías del Gobierno regional, como de eliminar ministerios del Ejecutivo nacional.

"Resulta paradójico que se revisen las pensiones de la ciudadanía, cuando la clase política mantiene el privilegio de seguir accediendo a pensiones altas", condenó Moreno-Opo. Dicho esto, incidió en la necesidad de que las Administraciones, por medio de la política fiscal y de una mayor inversión pública, fomenten la creación empresarial, porque la tasa de natalidad de empresas en Castilla-La Mancha es muy baja.

Así, tras criticar la falta de información que los trabajadores autónomos tienen respecto a las de las subvenciones y ayudas puestas en marcha por el Gobierno regional, demandó medidas que "realmente" lleguen al colectivo y cubran sus necesidades, y no ayudas que solo sirvan para acaparar la atención de los medios, "y salir en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha".

"Las medidas que se adoptan no llegan a los autónomos. Muchos socios me han preguntado dónde esta la Sociedad Aval Castilla-La Mancha, y no sé qué decirles", confesó la presidenta de ATA.

De otro lado, Rosario Moreno-Opo se pronunció, a preguntas de los medios, sobre el Proyecto de Ley de Medidas Excepcionales para ayudar a las pymes, que aprobará hoy el Consejo de Gobierno. "Las expectativas que tiene ATA sobre estas líneas es que lleguen al colectivo, porque uno de cada tres autónomos van a pedir un crédito, y hay un alto porcentaje que está en estudio y otro porcentaje que no se lo conceden. Nos conformamos con poco", afirmó.

Preguntada por la reunión de este jueves de la Mesa del Pacto por Castilla-La Mancha, la presidenta de ATA, tras puntualizar que no están sentados en esta mesa, aseguró que la responsable regional de Trabajo, María Luz Rodríguez, conoce las demandas de los trabajadores autónomos, y se mostró confiada en que "algún día nos inviten" a ese foro de negociación.

También se pronunció, a preguntas de los medios, sobre el aval del 140 millones de euros que el Gobierno regional quiere conceder al aeropuerto de Ciudad Real. Sobre este asunto Rosario Moreno-Opo prefiere que ese dinero fuese para el colectivo de los autónomos, "que está sufriendo mucho y es el que defendemos". "Las ayudas tienen que llegar a todos, no solo a las personas que tienen una sociedad mercantil", defendió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento